Un juez de Georgia retiró este miércoles seis de los cargos contra el expresidente estadounidense Donald Trump, encausado en ese estado por graves interferencias en el proceso electoral de 2020, notificó un despacho de la agencia EFE.
Tomando a muchos por sorpresa, la decisión del juez encargado del caso, Scott McAffee, explicó que los cargos que optó por desestimar no estaban suficientemente argumentados por la fiscalía. “Tienen una carencia fatal de detalles”, dijo.
BREAKING: Fulton County Superior Judge Scott McAfee has dropped six counts in the Georgia criminal election interference case against former President Donald Trump and five other defendants, writing:
"The lack of detail concerning an essential legal element is, in the… pic.twitter.com/xngpojna0i
— Charlie Kirk (@charliekirk11) March 13, 2024
Pero, McAfee dijo que el problema podría “remediarse fácilmente” y dejó vigentes actos descritos en la acusación de Willis, como la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió que “encontrara” los votos necesarios para darle la victoria en el estado. McAfee subrayó que aún se podría alegar que los actos son parte de una conspiración. Dejó en vigor 35 cargos.
El de Georgia es uno de los cuatro casos penales en los que el expresidente Trump está imputado en pleno año electoral.
El primero de la historia
En agosto pasado, Donald Trump se convirtió en el primer exmandatario en la historia de la Unión que pone los pies en una cárcel para ser fichado, con foto policial incluida, bajo la acusación de intentar revertir las elecciones en el estado de Georgia.
El hecho tuvo lugar en una penitenciaría del condado de Fulton, en el cuarto caso por separado en manos de un año con la justicia.
El magistrado McAffee mantuvo el cargo de organización criminal contra Trump y los otros 18 imputados en el caso, un tipo de acusación que normalmente se ha usado contra la mafia (Ley RICO).
El caso de la fiscal Willis
El caso de Georgia está a la espera de que el magistrado determine si la fiscal principal del proceso, Fani Willis, puede seguir o no al frente.
La magistrada está sindicada de haber mantenido una relación inapropiada con el fiscal Nathan Wade, a quien contrató por 600 mil dólares para trabajar en el caso, lo cual implicó un conflicto de intereses debido a relaciones románticas con el implicado, según alegan los abogados de Trump.
Abanico de pleitos
La de Georgia es una de las cuatro imputaciones penales contra Trump. El 25 de marzo se va a iniciar en Nueva York el primero de los juicios, esta vez por acusaciones de pagos irregulares a la exactriz porno Stormy Daniels.
Luego, para el 20 de mayo, está programado el proceso en Florida, en el que Trump está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.
Finalmente, Trump enfrenta otro caso federal en Washington por el asalto de sus fans enardecidos por su prédica cerca del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Esa causa depende de que el Tribunal Supremo decida si el expresidente tenía inmunidad durante el violento suceso que estuvo a punto de romper el hilo democrático de cerca de 250 años de república estadounidense.