“Para que un cine y una sociedad evolucionen libremente no puede haber censuras ni exclusiones”, afirma Fernando Pérez en una entrevista que aparece en la portada de Alterna Magazine, la revista de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) que irrumpió este viernes en el universo digital.
Las declaraciones del más importante director de cine vivo de Cuba, de 79 años, están contenidas en una entrevista hecha por el actor Luis Alberto García y aparecida como trabajo de cabecera de la nueva publicación.
Ambos —Fernando y Luis Alberto— pertenecen al liderazgo del gremio independiente de realizadores, nacido en 2013, pero revitalizado en el verano de 2023 a raíz de la puesta en televisión nacional, sin autorización de su realizador y productor, de un corte no definitivo del documental La Habana de Fito.
Ahora, con su esperada revista, la ACC da un nuevo paso en su consolidación como grupo y como un interlocutor crítico, en el más amplio sentido de la palabra, de la institucionalidad cultural y la sociedad cubana toda.
Antecedentes de Alterna
Dirigido por Juan Pin Vilar, La Habana de Fito, con todo lo que se movió a su alrededor, resultó un punto de partida de la revitalización de la Asamblea de Cineastas Cubanos y, por extensión, de su ahora cristalizada revista.
Como se conoce, el audiovisual relata pasajes y reflexiones de la relación del rockero argentino con Cuba.
Antes de su polémica presentación en la televisión cubana, la obra había sido previamente proscrita por las autoridades junto con dos cortos (Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo) programados para ser exhibidos en la sala de teatro habanera El ciervo encantado en abril en 2023.
La prohibición causó revuelo en las redes y abrió una cuña de discusión y reclamos que agitaron el viejo tema de la censura.
El incidente sirvió, además, para que el foro de cineastas remergiera con la cohesión y el impacto suficientes para dialogar con las autoridades políticas y culturales, un proceso ahora en compás de espera para algunos y en punto muerto para otros.
Aun con todos los obstáculos y cuestionamientos de un lado y otro del espectro político, con los desprendimientos de algunos y los ninguneos de otros, la Asamblea ha perseverado. Eligió a representantes y comisiones, mantiene su actividad en las redes y fuera de ellas, y no deja de defender la idea de un cine cubano libre e inclusivo, que abarque la obra de todos los cineastas de la isla, vivan donde vivan y piensen como piensen.
En ese empeño, Alterna Magazine, publicación “creada, impulsada y auto gestionada por miembros de la ACC, interconectados desde diferentes puntos del orbe”, supone un nuevo sitio de confluencia y reflexión.
La revista aspira a construir “un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho”, y es el “propósito más perseguido” de sus hacedores, según reza en su presentación en redes.
Su pretensión, asegura, es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.
Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido.
— Alterna Magazine (@AlternaMag) April 19, 2024
Invitación para todos
Con el cineasta Estaban Insausti como editor en jefe, Alterna ha invitado a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico.
Su intención, apunta, es “generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, ‘el cuerpo audiovisual de la nación’”.
La publicación se encuentra disponible de manera online y puede ser descargada desde el portal de Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).
Su numero inicial está disponible en https://endac.org/download/revista-alterna-1-abril-2024/, e incluye trabajos como El cine, como la república, será libre o no será, del investigador y ensayista Julio César Guanche; y Volver sobre ciertas cosas, del crítico y profesor Gustavo Arcos Fernández-Britto.
Asimismo, aparecen en él Cine nacional y el cuerpo audiovisual de la nación, del ensayista y crítico Juan Antonio García Borrero, y ¿Por qué es un problema para el Estado cubano una ley de cine, firmado por el jurista Julio Antonio Fernández Estrada, entre otros materiales académicos.
https://twitter.com/AlternaMag/status/1781327392792859114
Una obra colectiva
Alterna Magazine cierra con la convocatoria para la creación colectiva del filme En nuestros ojos.
“Esta película es una invitación a contar libremente la experiencia de ser un cineasta cubano, lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos importa, o lo que queramos compartir en este momento y en la circunstancia en la que cada uno de nosotros se encuentre, vivamos dentro o fuera de la Isla”, manifiesta la convocatoria.
Sus bases aclaran que podrán participar todos los cineastas cubanos residentes o no en el territorio nacional, mayores de 18 años, con materiales que expresen claramente que son de su autoría o coautoría.
Serán tomados en cuenta materiales inéditos y propios, ya sean archivos personales creados con anterioridad o grabaciones de audio y video filmados a partir de esta convocatoria.
El plazo para la recepción del material inicia el 6 de mayo y culmina el 9 de agosto de 2024.
Intenciones compartidas
El nacimiento de Alterna ha sido bienvenido por numerosos de foristas, quienes se alinearon con sus propósitos de debate público e inclusivo y desearon larga vida al proyecto.
El recibimiento a la revista por parte de muchos internautas y también por intelectuales, artistas y público en general dentro y fuera de Cuba, y dentro y fuera de las redes, coincide con planteamientos previos en sintonía con los propósitos de la Asamblea.
Recientemente, al recibir el Premio Nacional de cine 2024, el actor y director Jorge Perugorría abogó en sus palabras de agradecimiento por el fin de la polarización y las exclusiones en el ámbito cinematográfico.
“Ojalá que vengan aires de reconciliación, que respetemos las diferencias entre los cineastas y podamos trabajar juntos por el cine cubano”, reclamó el afamado artista.
Grandiosa inciativa, una publicación creada por buena parte de la vanguardia audiovisual cubana de varias épocas. Hermosa y rigurosa a la vez, estéticamente fabulosa. Felicidades