ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Elpidio Valdés, reverenciado a sus 50 por la Muestra Internacional de Cine Educativo

Se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, con España como el más representado y Francia la nación a homenajear, con énfasis en el gran director de animados, Michel Ocelot.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 23, 2024
en Cine
0
Personajes mambises de Elpidio Valdés Foto: Cubanow

Personajes mambises de Elpidio Valdés Foto: Cubanow

La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) tendrá lugar en Cuba del 6 al 12 de mayo próximo. 

El evento estará dedicado al cincuentenario de los primeros cortos animados de Elpidio Valdés, salidos del talento del dibujante e historietista cubano Juan Padrón (1947-2020), cuyo personaje del coronel mambí se convirtió en una figura recurrente en el imaginario de la isla.

En cine Yara será la inauguración el 7 de mayo a las dos de la tarde. A partir de ese día, y hasta el 12, se exhibirán en todos los cines del país largometrajes “destinados a la población infantil y juvenil con finalidad educativa”, indicó el texto.

El público habanero, en particular, podrá disfrutar de 24 filmes procedentes de Francia, Alemania, Rusia, Suecia, Bulgaria, México, Japón y Cuba.

Se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, siendo España el más representado. El alumnado votará por el cortometraje preferido en cada sección y los materiales ganadores serán premiados en la ceremonia de clausura, el 11 de mayo, abundó Prensa Latina.

Audiovisuales en escuelas

Teniendo como destinatario principal a la “audiencias infantil y juvenil, al profesorado, especialistas de los medios”, el suceso fílmico exhibirá en diferentes provincias películas “profesionales de corte educativo, y audiovisuales realizados por niños, niñas y adolescentes en entornos de aprendizaje”, según PL.

Desde ayer lunes, en centros escolares del país comenzó el visionado de los materiales realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, divididos por secciones según procedencia: Cuba, Latinoamérica e Internacional.  

Como en todas las ediciones de la MICE, también se incluirán conferencias y talleres conducidos por especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes y con docentes, instructores de arte, gestores de proyectos y profesionales de los medios.

Igualmente, el evento rendirá homenaje al escritor, director de cine y animador francés Michel Ocelot (1943), conocido por cintas como Kirikú y la bruja​ (1998) o Azur & Asmar (2006).

Sus obras, además,  han conseguido varios premios, entre los que se encuentran uno a mejor película, otorgado en el Chicago International Children’s Film Festival ​ por Kirikú y las bestias salvajes,  y otro concedido en el Festival de Sitges​ por Les Contes de la nuit (2011).

Coordinada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con el apoyo de las autoridades educacionales de la isla, así como de instituciones cubanas  y extranjeras.

La Asociación Cultural  Jordi el Mussol de València (MICE Internacional), los Estudios de Animación del Icaic,  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y  las embajadas de Francia, Alemania y España en Cuba, son algunas de las entidades que han colaboradora en este empeño educativo y cultural.

Etiquetas: CineElpidio ValdésJuan Padrón
Noticia anterior

Ana Carla Hernández, barlady: “Me fascina lo que impone una mujer detrás de una barra”

Siguiente noticia

Cuba y la UE conversarán en Bruselas sobre “medidas coercitivas unilaterales”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de La Habana desde el mirador en la Plaza de la Revolución. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/archivo.

Cuba y la UE conversarán en Bruselas sobre “medidas coercitivas unilaterales”

Foto: Perfil Facebook ITTF Americas

Cubanos se llevan la mejor parte en el Campeonato del Caribe de tenis de mesa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.