ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Elpidio Valdés, reverenciado a sus 50 por la Muestra Internacional de Cine Educativo

Se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, con España como el más representado y Francia la nación a homenajear, con énfasis en el gran director de animados, Michel Ocelot.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 23, 2024
en Cine
0
Personajes mambises de Elpidio Valdés Foto: Cubanow

Personajes mambises de Elpidio Valdés Foto: Cubanow

La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) tendrá lugar en Cuba del 6 al 12 de mayo próximo. 

El evento estará dedicado al cincuentenario de los primeros cortos animados de Elpidio Valdés, salidos del talento del dibujante e historietista cubano Juan Padrón (1947-2020), cuyo personaje del coronel mambí se convirtió en una figura recurrente en el imaginario de la isla.

En cine Yara será la inauguración el 7 de mayo a las dos de la tarde. A partir de ese día, y hasta el 12, se exhibirán en todos los cines del país largometrajes “destinados a la población infantil y juvenil con finalidad educativa”, indicó el texto.

El público habanero, en particular, podrá disfrutar de 24 filmes procedentes de Francia, Alemania, Rusia, Suecia, Bulgaria, México, Japón y Cuba.

Se proyectarán 171 audiovisuales de 15 países, siendo España el más representado. El alumnado votará por el cortometraje preferido en cada sección y los materiales ganadores serán premiados en la ceremonia de clausura, el 11 de mayo, abundó Prensa Latina.

Audiovisuales en escuelas

Teniendo como destinatario principal a la “audiencias infantil y juvenil, al profesorado, especialistas de los medios”, el suceso fílmico exhibirá en diferentes provincias películas “profesionales de corte educativo, y audiovisuales realizados por niños, niñas y adolescentes en entornos de aprendizaje”, según PL.

Desde ayer lunes, en centros escolares del país comenzó el visionado de los materiales realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, divididos por secciones según procedencia: Cuba, Latinoamérica e Internacional.  

Como en todas las ediciones de la MICE, también se incluirán conferencias y talleres conducidos por especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos con niños, niñas y adolescentes y con docentes, instructores de arte, gestores de proyectos y profesionales de los medios.

Igualmente, el evento rendirá homenaje al escritor, director de cine y animador francés Michel Ocelot (1943), conocido por cintas como Kirikú y la bruja​ (1998) o Azur & Asmar (2006).

Sus obras, además,  han conseguido varios premios, entre los que se encuentran uno a mejor película, otorgado en el Chicago International Children’s Film Festival ​ por Kirikú y las bestias salvajes,  y otro concedido en el Festival de Sitges​ por Les Contes de la nuit (2011).

Coordinada por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con el apoyo de las autoridades educacionales de la isla, así como de instituciones cubanas  y extranjeras.

La Asociación Cultural  Jordi el Mussol de València (MICE Internacional), los Estudios de Animación del Icaic,  la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y  las embajadas de Francia, Alemania y España en Cuba, son algunas de las entidades que han colaboradora en este empeño educativo y cultural.

Etiquetas: CineElpidio ValdésJuan Padrón
Noticia anterior

Ana Carla Hernández, barlady: “Me fascina lo que impone una mujer detrás de una barra”

Siguiente noticia

Cuba y la UE conversarán en Bruselas sobre “medidas coercitivas unilaterales”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de La Habana desde el mirador en la Plaza de la Revolución. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/archivo.

Cuba y la UE conversarán en Bruselas sobre “medidas coercitivas unilaterales”

Foto: Perfil Facebook ITTF Americas

Cubanos se llevan la mejor parte en el Campeonato del Caribe de tenis de mesa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8635 compartido
    Comparte 3461 Tweet 2156
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}