ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La embajada estadounidense en La Habana no es territorio norteamericano

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 23, 2015
en Cuba-EE.UU.
8

Nadie que entre a los terrenos de la embajada norteamericana en La Habana podrá pedir asilo bajo la Ley de Ajuste cubano. La causa es muy simple: la sede diplomática NO es territorio de ese país.

Así lo ha debido aclarar el Departamento de Estado luego de que el congresista Mario Díaz-Balart afirmara categóricamente que los cubanos podrían pedir asilo en la sede diplomática, si lograban entrar en ella.

“Hay una creencia popular de que la embajada de Estados Unidos es territorio de Estados Unidos, y eso es incorrecto”, aseguró en entrevista con OnCuba la jefa adjunta de la Oficina de Prensa y Cultura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Lydia Barraza.

“Tenemos cierta inmunidad diplomática pero no somos territorio y por esa razón es imposible que alguien pueda reclamar asilo en el espacio físico de la sede o de la oficina consular. La persona tiene que estar físicamente en territorio de los Estados Unidos para pedir asilo; la ley de Inmigración norteamericana así lo dispone”, apuntó la funcionaria.

“Bajo la Administración Clinton los dos países firmaron acuerdos migratorios, según los cuales Estados Unidos garantizará 20 mil visas de emigrantes cada año, que hemos entregado sobre todo en procesos de reunificación familiar. Esos acuerdos hacen posible una vía de emigración legal y segura. Antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas ya sosteníamos conversaciones sobre temas migratorios, que ahora continuarán. Insistimos que lo importante es que las personas conozcan que hay una manera legal y segura de emigrar hacia los Estados Unidos”, agregó.

Las autoridades norteñas salen pronto al paso de un rumor levantado por el congresista y un bloguero cercano a las posiciones anti-normalización del caucus cubanoamericano, para evitar incidentes en la misión enclavada frente al Malecón habanero, a donde cada mañana acuden más de mil personas para entrevistas consulares u otros trámites.

Están conscientes de que si se esparce la creencia de que cualquiera podría optar por los exclusivos privilegios migratorios de la Ley de Ajuste, con solo pasar la verja, podrían provocarse situaciones similares a las vividas en la embajada de Perú, en 1980, como preámbulo de la crisis migratoria del Mariel.

La jefa adjunta de la oficina de Prensa y Cultura quiso remarcar que la administración Obama carece de planes para modificar la Ley de Ajuste, “otra creencia popular que también es incorrecta”, dijo.

Según las estadísticas más recientes, además de las 20 mil visas migratorias de cada año, un promedio de otros 20 mil cubanos han llegado en los últimos dos años a las fronteras de Estados Unidos por vías irregulares, básicamente las fronteras con México y Canadá, y la vía marítima. La existencia de una norma que considera perseguido político a cualquier ciudadano nacido en el archipiélago es un fuerte aliciente para tomar los más variados caminos con tal de llegar.

Noticia anterior

Cuba en Toronto: Más cerca, pero aún lejos

Siguiente noticia

Turistas nacionales salvan el verano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Turistas nacionales salvan el verano

Foto: Roberto Ruiz

En los 500 de Santiago: Se cerró la Trocha

Comentarios 8

  1. Juan Carlos says:
    Hace 11 años

    .. “Las autoridades norteñas salen pronto al paso de un rumor levantado por el congresista y un bloguero cercano a las posiciones anti-normalización del caucus cubanoamericano”…… Que tiene que ver la posición del bloguero creo que fue Yusnaby, con la información de Diaz-Balart. Por este tipo de cosas es que muchas personas no toman en serio a OnCuba, nada más parecido a la versión internacional del Granma

    Responder
  2. Kiki says:
    Hace 11 años

    Quien sea que lo haya publicado en el video se ve claramente que no fue un rumor, fue una afirmación de Diaz-Balart. Ese señor practicamemte insitó a la población cubana a pedir asilo en la embajada americana, es muy evidente que quiere crearle conflictos a la administración de Obama. Me parece que eso es impropio de un representante del gobierno de los Estados Unidos. Solo él tiene la culpa de estos comentarios, no se puede culpar a nadie mas.

    Responder
  3. RC says:
    Hace 11 años

    @ la Sra. Lydia Barraza. Sra. de acuerdo con todos -absolutamente todos- los tratados internacionales y todos los conceptos de Derecho Inernacional Público -de cualquier doctrina o escuela-, el territorio físico de cualquier embajada ES territorio ficticio del país que la ocupe, así como los buques y las aeronaves. Ahora bien, si la Ley de Ajuste Cubano tiene una nota especial donde se aclara que los cubanos tendrían que estar en el territorio continental de los EU o sus poseciones de ultramar, para ser protegidos por dicha ley, ya eso es otra cosa. Pero la Embajada de los EU en La Habana SI ES territorio norteamericano, territorio ficticio pero territorio estadounidense como lo son sus buques y aeroaves. Como lo es tambien la Base Naval de Guantanamo. Si no, como hubiese sido posible que los balseros del ’94 que fueron interseptados en el estrecho de la Florida y trasladados a la base, se acogieran a la Ley de Ajuste Cubano si “no” estaban en territorio americano ?.

    Responder
  4. Francisco goenaga says:
    Hace 11 años

    Ninguna embajada norteamericana en el MUNDO reconoce el asilo político ,.Si fuera así todas estarían llenas no conozco un caso en el MUNDO que una embajada USA de asilo ese fue el descarado de los Díaz Balard que quiere problemas nada SRS. Que los salmones se van quedando sólo

    Responder
  5. Mari says:
    Hace 11 años

    Estos politiqueros de miami le hacen la competencia al gobierno cubano que según ellos violan los derechos humanos,, lo que están es ardidos, por no poder ser ellos los que dieron el paso , se les acabo los millones que les asignaba ( ) el gobierno de eu, para la libertad de Cuba, a cual libertad? Se referiran?,, si es la que se vive en Miamii bajo los manejos de ellos, Que se queden los Castros,!!

    Responder
  6. Realtor Jorge Artiles says:
    Hace 11 años

    hay embajadas Americanas en Colombia, Rep Dominicana, Mexico, Brasil, Italia Espana etc.. los cubanos saben que si entran por la fuerza y piden asilo politico no se lo daran, asi que esto de la Embajada en Cuba y el Diaz Balart demuestra la ignorancia que tiene ese congresista pacotillero que le duele el higado de ver acuerdos favorables para bien de la nacion cubana

    Responder
  7. Tximbo says:
    Hace 11 años

    Sr. MC. La base de Guantánamo si es administrativamente territorio USA… pero no así su embajada. El mezclar “conceptos” no te da la razón… sino todo lo contrario

    Responder
  8. rsfa says:
    Hace 11 años

    Desconozco los tratados y compromisos de estas relaciones , pero la embajada es territorio de la nación representada eso fue lo que aprendimos cuando estudiamos derecho internacional , y repito no se como va actuar el señor cónsul en cuba cuando llege ese momento y les va llegar.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.