Al parecer, los trenes cubanos pudieran contar pronto con wifi.
Un año después de que se anunciara un proyecto con este objetivo, la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones Solintel S.A adelantó en sus redes que ya inició las pruebas de campo de este servicio.
En una escueta comunicación, días atrás, la entidad aseguró que “se están alcanzando las metas propuestas”, sin ofrecer más detalles.
Al hacerse eco del anuncio, el periódico Granma tampoco brindó explicaciones sobre los trenes en los que se está realizando la prueba y el posible costo del servicio.
No obstante, aseguró que dicho proyecto “en cronograma de trabajo desde 2023, representa un valor agregado que sumará estándar de confort en la transportación de pasajeros mediante el ferrocarril”.
Además, apuntó, citando a especialistas de la empresa, que la mayor dificultad para la implementación del mismo “era en la cobertura en la línea central”.
Avanza implementación del servicio WIFI en trenes nacionales lo que representa un valor agregado que permitirá un nuevo estándar de confort en la transportación de pasajeros. Leer más: https://t.co/UPQK3GzZsm pic.twitter.com/DA5EkyZKB0
— Periódico Granma (@Granma_Digital) May 11, 2024
Más de un año atrás, al informar sobre los trabajos que se realizaban, la propia publicación explicaba que, una vez en marcha el servicio, los pasajeros podrían “enviar y recibir mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos” y tener “acceso a la intranet corporativa”.
Además, también estaba prevista que pudieran “navegar por la web, chatear online con acceso a las redes sociales y aplicaciones”.
Entonces, el ingeniero Robelis Lambert Matos, presidente de Solintel, adelantaba que se realizaría una prueba piloto en el tercer trimestre de 2023, y que su entidad pretendía “cerrar el año con servicio en algunos tramos”.
Ello, evidentemente, no ocurrió.
Ahora, ni la información de Solintel en sus redes ni la del diario Granma aclaran hasta cuándo podría prolongarse la prueba que se ejecuta, ni tampoco adelantan una posible fecha para el funcionamiento pleno del servicio.
Por ahora, no queda más opción que esperar por la divulgación de los resultados de la prueba y el posible anuncio de nuevos detalles de la puesta en marcha de un proyecto que podría ayudar a hacer más llevaderos los largos y extenuantes viajes en tren en Cuba.
Esa noticia debe ponerse en otro momento. Lo que necesitan los trenes son : mejores condiciones para los pasajeros y ” memos anormales fijándose en lo innecesario “.