Cuba recibirá maquinaria para la construcción y rehabilitación de reservorios de agua de lluvia para su uso en el riego de cultivos y el consumo animal.
La entrega de las retroexcavadoras se hará a través de un proyecto con financiación internacional y asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Nombrado “Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba”, la iniciativa es implementada por el Ministerio de Agricultura de Cuba y financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las maquinarias llevarán a cabo tareas de limpieza del área del reservorio, así como movimiento de tierra, excavación del terreno, formación y compactación de taludes y del lecho.
Durante épocas de escasez, este proyecto garantizará un mejor almacenamiento y utilización del agua de lluvia, además de un suministro sostenible de agua dulce, indica la FAO citada por al ACN.
Prensa Latina (PL) señala que, en total, la iniciativa dispone de 38 millones de dólares aportados por el GCF, enfocados en desarrollar “sistemas agroalimentarios que aporten beneficios para la alimentación y la agricultura en siete municipios “altamente afectados” por las alteraciones climáticas.
Se trata de los territorios de Los Arabos, en Matanzas; Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo, en Villa Clara; y Amancio, Jobabo y Colombia, en Las Tunas.
#Nacionales || Un proyecto, respaldado por Naciones Unidas, proporcionará a #Cuba maquinaria para mejorar la disponibilidad de agua en municipios que presentan hoy las mayores afectaciones climáticas, anunció la FAO. https://t.co/axX1AyiyT0
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) May 17, 2024
La FAO señala que estas localidades “presentan déficit del líquido debido a distintos fenómenos, entre ellos, la reducción y el cambio de régimen de las precipitaciones”.
A ello se suma, explica el organismo citado por PL, el aumento de la evaporación, la intrusión salina a causa del incremento del nivel medio del mar y otros problemas que merman la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos.
Millones para mitigar la sequía
Desde el pasado año, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se empeña en más de 200 obras para “mitigar” los efectos de la sequía en Cuba. El anuncio oficial se dio en marzo pasado en medio de la crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua en la isla, tanto para la producción como para la población.
Más de 500 millones de pesos y 200 obras para “mitigar” la sequía en Cuba
El grueso de los trabajos se llevan a cabo en las provincias de Artemisa, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, con un monto de inversión que supera los 500 millones de pesos. Sus beneficios alcanzarán a más de 309 000 personas, de acuerdo con el diario Granma.
Un total de 94 municipios sufrieron sequía hidrológica al cierre de 2023, y de ese total, 48 territorios se incluyeron en la categoría de sequía extrema. Mientras, en otros 24 municipios el comportamiento se clasifica de débilmente seco o próximo a la sequía moderada, señaló el INRH, citado por Prensa Latina.