ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La banca rusa abre su primera sucursal en Cuba

A principios del pasado mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución por la cual daba luz vede a las operaciones de Novikombank en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2024
en Cuba
3
Una sucursal del banco ruso Novikom. Foto: yandex.ru / Archivo

Una sucursal del banco ruso Novikom. Foto: yandex.ru / Archivo

Novikombank, que pertenece a la corporación estatal Rostec, anunció hoy que se ha convertido en el primer banco ruso que abre una sucursal en Cuba.

“Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y también el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones”, señala el comunicado de la entidad bancaria.

La sucursal se centrará en apoyar financieramente la labor de las compañías rusas presentes en el país en ámbitos como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo o industria radioelectrónica.

Novikombank también confía en que la apertura de la oficina, que se encuentra en La Habana, ampliará la interacción con los bancos y los clientes cubanos, tanto existentes como potenciales.

La presidenta del banco, Yelena Geórguieva, también se muestra convencida de que la sucursal en Cuba “no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas”.

En particular, destacó la experiencia de Novikombank en materia de financiación a empresas de alta tecnología.

Este banco lleva varios años garantizando la cooperación entre compañías rusas y cubanas en materia de turismo, transporte y energía, y junto a otras tres entidades cubanas formaliza las operaciones de pago en las transacciones comerciales bilaterales.

Rusia ya activó en diciembre pasado el acceso a las tarjetas bancarias Mir, la alternativa rusa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago de Cuba. Anteriormente, la isla había autorizado el uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos.

Cuba cancela licencia de banco español y abre las puertas a uno de Rusia

A principios del pasado mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución por la cual daba luz vede a las operaciones de Novikombank.

Dicho banco es uno de los 40 más importantes de Rusia y se encuentra entre los siete primeros desconectados del sistema Swift por la Unión Europa, como sanción por su supuesto apoyo a la invasión militar desplegada por Rusia en Ucrania.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-RusiaEconomíafinanzasRusia
Noticia anterior

Un hábitat para la infancia

Siguiente noticia

Proyección de “La Memoria Infinita”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
la-memoria-infinita-maite-alberdi

Proyección de “La Memoria Infinita”

Waldo Balart

“Less for more”, expo del artista cubano Waldo Balart

Comentarios 3

  1. Lito says:
    Hace 2 años

    Buenos días, alguien me puede ofrecer la dirección de la sucursal del banco NOVOKOM en la Habana.
    Gracias

    Reply
  2. Iván says:
    Hace 2 años

    Magnífica noticia. No sólo uno, necesitamos más. También chinos e indios. Ninguno de USA, pues sabemos de lo que sin capaces. Bienvenida Rusia.

    Reply
  3. Miranda says:
    Hace 2 años

    Al fin se terminó la tragedia del bloque de EEUU a Cuba, puede llegar Rusia y cualquier otro país, podemos prescindir de los EEUU, tenía que suceder, no había de otra

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}