Un tribunal cubano sentenció con hasta ocho años de cárcel a cinco personas que participaron en una protesta antigubernamental en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.
De acuerdo con la sentencia, fechada el 9 de julio y a la que tuvo acceso este miércoles EFE, los jueces consideraron a los manifestantes culpables de los delitos de desorden público, instigación a delinquir, atentado y resistencia.
Un sexto participante, por el cual la Fiscalía pidió cuatro años de prisión, fue absuelto.
En cuatro casos las penas fueron inferiores a las que solicitó la Fiscalía, y en uno la pena fue más alta, refiere la agencia española.
Según el medio, la suma de las penas de los cinco condenados es de 26 años y las edades de los mismos oscilan entre los 28 y los 50 años.
Los hechos, según el juicio
Según los hechos expuestos por el tribunal, que utilizó como principales testigos a los policías que estuvieron presentes en la manifestación, los sancionados gritaron consignas en contra del Gobierno y del Partido Comunista (PCC).
Además, dos de los acusados —cuyo presunto estado de embriaguez fue descartado tras realizarles una prueba de alcoholemia— iniciaron la marcha al grito de “abajo el Gobierno de Caimanera corrupto” e insultos contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Ambos, según el tribunal, buscaron que más vecinos se les uniesen. Posteriormente, junto con otros, se dirigieron a la sede local del PCC para seguir gritando consignas.
Los jueces argumentaron que uno de los sentenciados se subió al capó de la patrulla y que otro le rompió el bolsillo de la camiseta del uniforme a un policía al momento de ser detenido.
Sentencian a penas entre cuatro y 15 años a manifestantes de Nuevitas en 2022
Posible apelación
Según reporta EFE, la sentencia no es firme, por lo que los sentenciados cuentan con un plazo de 10 días para apelar.
Por otro lado, cuatro de ellos —dos más que antes del fallo— tendrán que llevar el proceso en prisión.
Los hechos juzgado tuvieron lugar el 6 de mayo de 2023, cuando un grupo de vecinos de Caimanera, municipio colindante con la base naval estadounidense de Guantánamo, se manifestó en contra de la gestión del Gobierno y los largos apagones que se registraban en la zona.
Según EFE, que cita videos y testimonios de los sucedido, a la protesta le siguió “una fuerte movilización policial y la represión de algunos de sus integrantes”, así como una caída de internet.
Las protestas de Caimanera han sido una de las ocurridas en la isla luego de las del 11 de julio de 2021, las más masivas y significativas en décadas. Entre los más recientes hechos de este tipo se cuentan los ocurridos el pasado marzo, en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo.
En los procesos relacionados con otras protestas, ONG y activistas opositores han denunciado problemas e irregularidades en los juicios, así como un carácter ejemplarizante y disuasorio de las condenas, denuncias respaldadas por algunos gobiernos y organizaciones internacionales.
Son unos descarados,todo el mundo sabe quienes son y como manipulan la situación