Las expectativas políticas del ex presidente Donald Trump pueden verse afectadas en un estado sólidamente republicano y con una importante cantidad de votos en el Colegio Electoral si las tendencias actuales de las encuestas se mantienen consistentes.
La revista Newsweek informó recientemente que en Florida las elecciones pueden empezar a inclinarse a favor del presidente Biden, quien ahora disfruta del apoyo de una pluralidad de mujeres en el llamado estado del Sol. Una encuesta de FOX 13/Insider Advantage realizada a 800 floridanos entre el 15 y el 16 de julio encontró que el 47 % de las mujeres prefería a Biden y el 44 % a Trump.
Sin embargo, la ventaja de Trump en Florida entre los votantes masculinos sigue siendo significativa: aventaja a Biden por un margen de 57 a 38 entre los hombres.
Aun así, como promedio, las mujeres han superado a los hombres en la participación electoral en casi todos los grupos demográficos, lo que significa que las mujeres podrían decidir quién gana los 30 votos electorales de Florida en noviembre.
Comité Nacional Demócrata coloca en Florida vallas sobre Trump y el derecho al aborto
La encuesta entre votantes de Florida también encontró que Biden es el candidato más fuerte para enfrentar a Trump en noviembre.
Si bien algunos demócratas lo presionan para que se retire de la carrera, la opción más probable para reemplazarlo es la vicepresidenta Kamala Harris. Esa encuesta encontró que la ligera ventaja de Trump sobre Biden entre los votantes de Florida aumenta a dos dígitos si Harris es el nominada.
Trump también recupera el liderazgo entre las votantes mujeres si Harris aparece en la boleta en lugar de Biden.
A pesar de que Florida tiene una legislatura dominada por los republicanos y eligió al gobernador republicano de extrema derecha Ron DeSantis para dos mandatos, el estado sigue siendo competitivo en las elecciones federales.
En 2020, Biden se ganó a las votantes de Florida con un 51% frente al 48% de Trump. Trump ganó entre los hombres por un margen de 54-45 y ganó al estado con una ventaja de tres puntos.
Sin embargo, 2024 puede ser una carrera aún más reñida en Florida, dado que los votantes tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el derecho al aborto. Hasta ahora, el tema ha tenido éxito en todas las cuestiones electorales estatales desde que la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973.
El aborto fue incluso un tema ganador en estados como Kansas, Kentucky y Montana en las elecciones intermedias de 2022, y obtuvo otra gran victoria en Ohio el año pasado.
Si los floridanos se manifestaran en gran número a favor de la iniciativa electoral sobre el aborto, es probable que las mujeres encabecen la carga, dado que podrán tener voz y voto directo sobre sus propios derechos reproductivos.
Esto podría influir no solo en la carrera presidencial, sino también en una carrera muy competitiva por el Senado de Estados Unidos.