Representantes de 14 facciones palestinas acordaron este martes en China una alianza de unidad nacional para dejar atrás sus diferencias, cuando se acerca el décimo mes de guerra en Gaza.
Para sellar su acuerdo, los distintos grupos, entre ellos los más importantes y enfrentados (Hamás y Fatah), firmaron la llamada Declaración de Beijing, un documento considerado como paso “crucial para la paz” por la ONU.
“La unidad palestina, como hemos dicho muchas veces, es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo a la libre determinación y a un Estado plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano”, estimó el secretario general del organismo, António Guterres, en un comunicado citado por medios de prensa.
Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, calificó el acuerdo de “histórico para la causa de la liberación palestina”.
Wang dijo que el resultado más crucial del concilio es la confirmación de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo de todo el pueblo palestino y consideró que el punto más destacado es el acuerdo de centrarse en la gobernanza de Gaza tras el conflicto y la formación de un gobierno de reconciliación nacional temporal.
En opinión del canciller chino, la cuestión palestina es “el núcleo del problema de Oriente Medio” y propuso un enfoque de tres pasos para resolver esta situación.
Plan de los tres pasos
El primer paso del acuerdo es promover un alto el fuego completo, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible, asegurando el acceso a la ayuda humanitaria y de socorro.
El segundo paso es adherirse al principio de “los palestinos gobiernan Palestina” y trabajar juntos para avanzar en la gobernanza de Gaza en el posconflicto.
En tercer lugar, el plan aboga para que Palestina se convierta en un miembro pleno de las Naciones Unidas y se comience a implementar la solución de dos Estados.
Según el diario local The Paper, los jefes de delegaciones de Fatah y Hamas, en representación de las diversas facciones, expresaron el agradecimiento a China por su apoyo al pueblo palestino.
Jan Yunis vuelve a ser agredido
Mientras las facciones firmaban su acuerdo, los residentes palestinos de los barrios orientales de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, debieron huir de sus casas este martes ante el avance de los tanques israelíes en la zona.
Ello, después de que Israel ordenó la evacuación de la población ante lo que llamó una reagrupación de las fuerzas de Hamás.
Los tanques penetraron en la localidad de Bani Suhaila, en Jan Yunis, y varios distritos cercanos fueron bombardeados por segundo día consecutivo, lo que obligó a decenas de miles de civiles a buscar refugio en otros lugares.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que, desde el lunes, los ataques militares israelíes habían causado la muerte de al menos 80 palestinos en la zona de Jan Yunis, los que se suman a los más de 39 mil fallecidos en casi 10 meses de guerra y bombardeos de Israel.
Funcionarios de la ONU describieron el martes escenas de desesperación mientras los ataques aéreos israelíes golpeaban la zona.
“La situación es imposible”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la red X. En una publicación posterior, aseguró que no había ningún lugar seguro al que ir en toda Gaza.
Un alto el fuego que no llega
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra de visita en Washington para hablar en el pleno del Congreso y entrevistarse con el presidente Biden y el exmandatario Donald Trump.
En este contexto, Netanyahu dijo a las familias de los rehenes retenidos en Gaza por las tropas de Hamás que podría estar cerca un acuerdo que garantice su liberación.
Meses de esfuerzos mediados por Egipto y Qatar para alcanzar un alto el fuego cobraron impulso en las últimas semanas bajo una propuesta esbozada por Biden en mayo.
Sin embargo, Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, dijo a la agencia Reuters que no había nada nuevo en la postura de Netanyahu.
‘Netanyahu sigue dando largas y envía delegaciones sólo para calmar la ira de las familias de los cautivos israelíes’, afirmó.
(Con información de medios y agencias internacionales)