ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Expertos de la ONU piden que EEUU saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

La medida estadounidense, dijeron, ha tenido como resultado reducir la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades básicas de su población.

por
  • EFE
julio 30, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
La activista Medea Benjamín (i), del grupo Code Pink, y otra miembro de esa organización, sostienen unas pancartas contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras interrumpen a la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, durante una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Congreso en Washington. Foto: Lenin Nolly / EFE.

La activista Medea Benjamín (i), del grupo Code Pink, y otra miembro de esa organización, sostienen unas pancartas contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras interrumpen a la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, durante una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Congreso en Washington. Foto: Lenin Nolly / EFE.

Tres expertos independientes de la ONU, dedicados a diversas temáticas de los derechos humanos, pidieron este martes a Estados Unidos eliminar a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, paso que consideran urgente ante los problemas económicos y humanitarios que enfrenta la isla.

“El Gobierno de Estados Unidos volvió a designar a Cuba desde 2021 como Estado patrocinador del terrorismo y hay informes que indican que esto ha profundizado el aislamiento internacional del país”, indicaron.

La medida estadounidense —dijeron— ha tenido como resultado reducir la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades básicas de su población.

En concreto, criticaron el aumento de artículos prohibidos para la isla, la oposición activa de Estados Unidos a los préstamos de instituciones financieras internacionales en favor de Cuba y las “potenciales amenazas” de que Washington podría interrumpir la asistencia a países que la ayuden.

Según los expertos, esta situación ha creado miedo entre países y empresas interesadas en mantener o crear vínculos comerciales o de otro tipo con Cuba, lo que está afectando también el aprovisionamiento de bienes esenciales, como alimentos y medicinas.

Secretaría General de la ONU: “Comportamiento de Cuba no es el de un país patrocinador del terrorismo”

“La inseguridad alimentaria es una preocupación importante debido al aumento del precio de los alimentos y a la disminución de la producción agrícola por la escasez de combustible y las restricciones a la importación de maquinaria agrícola, productos químicos, alimento para animales y repuestos”, explicaron.

Ahora también son más complicadas las exportaciones de medicamentos y equipos médicos a Cuba, agregaron.

“La designación unilateral de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo es contraria a los principios del Derecho internacional, incluyendo el de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la resolución pacífica de las disputas internacionales”, precisaron.

Los firmantes de esta declaración son la relatora de la ONU sobre el impacto negativo de las sanciones unilaterales, Alena Douhan; la experta en solidaridad internacional, Cecilia Bailliet; y el dedicado a la promoción de un orden internacional democrático y justo, George Katrougalos.

Etiquetas: ONURelaciones Cuba-EE.UU.terrorismo
Noticia anterior

Encuesta: Kamala Harris aventaja a Trump por 4 puntos en Pensilvania

Siguiente noticia

París 2024: Arlen López sigue al timón del buque insignia 

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Arlen López (de azul), durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

París 2024: Arlen López sigue al timón del buque insignia 

Imagen ilustrativa contra formas de violencia de género Foto: Infomed

Unos 19 millones de muchachas adolescentes en el mundo sufren la violencia de sus parejas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.