Aunque arrancaron frías su andar olímpico, las canoístas Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López lograron calentar luego los motores para colarse en las semifinales del C2 a 500 metros.
En su debut en París 2024, Cirilo y López no se hicieron justicia y quedaron últimas en su hit eliminatorio. Con ello perdieron la posibilidad de clasificar directamente a la antesala de la discusión de las medallas.
Su muy discreto tiempo de 2:03.54 las alejó en demasía de las líderes de la prueba, las chinas Shixiao Xu y Mengya Sun (1:54.45) y las ucranianas Liudmyla Luzan y Anastasiia Rybachok (1:55.88), y las envío directamente a los cuartos de final.
Sin embargo, poco más de dos horas después de su primera presentación, las cubanas pudieron carburar mucho mejor para hacerse con uno de los tres cupos en disputa a las semifinales.
Cirilo, campeona mundial de la canoa individual el pasado año, y su compañera de batería cronometraron 1:56.38 en su segunda competencia del día, para escoltar a las polacas Sylwia Szczerbinska y Dorota Borowska (1:55.39) y las moldavas Daniela Cociu y María Olarasu (1:56.22).
De esta forma, espantaron los fantasmas de una posible eliminación temprana e inscribieron su canoa para las semifinales del próximo viernes. Ese mismo día, en la tarde parisina, será la final.
Cirilo: “Aquí se entrena y se rema duro en todo momento”
Tras conseguir el pase a semifinales, Cirilo respondió a quienes, desde las redes y los medios de prensa, han comentado que no debía remar en el C2 y concentrarse solo en el C1, prueba en la que aspira a subir al podio e, incluso, a conquistar el título olímpico.
La canoísta guantanamera, mejor deportista femenina de Cuba los dos últimos años, no se mordió la lengua para pedir respeto por sus decisiones deportivas.
“Yo fui quien decidió remar el single y el doble en el Mundial clasificatorio para estos Juegos Olímpicos. Aprendan a expresarse de esos temas con el suficiente conocimiento, pregunten más, infórmense más”, escribió en su perfil de Facebook la estelar deportista.
“Dejen las preocupaciones que aquí se entrena y se rema duro en todo momento”, remató Cirilo, quien dirigió su mensaje a “esas personas que han hecho esos comentarios tan feos”.
Según el cronograma de los Juegos Olímpicos, Yarisleidis Cirilo tendrá la prueba eliminatoria del C1 a 200 metros el jueves 8 de agosto y ese mismo día serán los cuartos de final, en caso de que no lograra el cupo directo a las semifinales.
De clasificar de cualquier manera a esa instancia y luego a la disputa de medallas, competiría el sábado 10 por partida doble: en semifinales y en la final, justo la prueba que cerrará el canotaje en París 2024 y en la que Cuba tiene puestas grandes esperanzas.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí.