Luego de un fallido combate de vida o muerte, la final adelantada que todos planificaron para la división de los 97 kilogramos en la lucha grecorromana de París 2024, el cubano Gabriel Rosillo conquistó la medalla de bronce olímpica tras derrotar casi sin pelear al veteranísimo uzbeco Rustam Assakalov.
El santiaguero, campeón del mundo en Belgrado 2023, llegó a la discusión de la presea con la espina de perder en semifinales contra el estelar armenio Artur Aleksanyan, la cual esfumó sus opciones de aspirar a una corona que estaba en los cálculos de la delegación cubana en la Ciudad de la Luz. Ese detalle lo motivó a salir este miércoles con toda la actitud al colchón de Champ de Mars Arena, donde rápidamente impuso un intenso ritmo de pelea.
Su estrategia rindió frutos pronto con una relampagueante acción que llevó al suelo a Assakalov, quien casi con la espalda pegada pidió que parara la pelea por molestias físicas. “No sé qué pasó, se paró varias veces. En una acción técnica el contrario me dijo que parara porque se había lesionado el hombro. Entonces después me dijo que quería seguir y no entendía, porque me pidió parar cuando lo estaba pegando.
“Pero bueno, al final lo importante es que se logró el objetivo de ganar la medalla de bronce y estoy contento por todo el sacrificio hecho para llegar aquí”, explicó el grequista indómito a la prensa acreditada, quien también aseguró que deberá seguir mejorando las dificultades que arrastra y continuar en la búsqueda del oro en los Juegos Olímpicos.
Al cierre del combate, Assakalov realizó el mismo acto que Mijaín López en la jornada de martes. El uzbeco de 40 años caminó al centro del colchón, se quitó las zapatillas y las dejó allí anunciando su retiro tras una larguísima carrera que incluyó par de preseas del orbe, incluido el subcampeonato mundial de Las Vegas 2015.
Además, se tituló par de veces y ganó siete medallas en los Campeonatos Asiáticos, mientras en 2022 conquistó el cetro en el prestigioso torneo Vehbi Emre & Hamit Kaplan, celebrado hace más de cuatro décadas en Turquía.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: