La Empresa Eléctrica de Matanzas y la de Pinar del Río avisaron desde sus redes sociales que les será casi imposible cumplir la rotación programada para el suministro de electricidad a sus consumidores, alegando la “compleja situación” que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El restablecimiento del servicio eléctrico dependerá del comportamiento de la demanda y la disponibilidad del sistema eléctrico”, comunicaba la empresa eléctrica de Matanzas, en tanto desde Pinar del Río el mensaje era semejante.
Ambos avisos, desde Facebook, añaden que “a medida que las condiciones lo permitan se irá restableciendo el servicio de los clientes que mayor tiempo de afectación tenga”.
Aumenta el déficit
En tanto, la Unión Eléctrica (UNE) informó que el suministro de energía se había afectado toda la jornada previa y que a la mañana de hoy no se había podido cerrar la afectación.
Según el parte diario, las principales causas de estas interrupciones están en el déficit de capacidad de generación, la falta de combustible y las averías en siete unidades de igual cantidad de centrales termoeléctricas terrestres operativas actualmente.
La UNE cuenta para este jueves con una capacidad de generación eléctrica de 2115 MW y la demanda llegará a alcanzar los 3350 MW. Ante eso, el déficit será de 1235 MW y la afectación real pasa a ser mucho mayor que la de ayer, al alcanzar los 1305 MW en el denominado “horario pico”, el de mayor demanda en la tarde-noche.
Finales de agosto, situación crítica
Los cortes en el servicio eléctrico aumentaron desde finales de agosto y ya han superado el tercio de afectación. Durante los meses de febrero, marzo y mayo se registraron afectaciones por encima del 40 % en lo que va de este año. En junio, julio y hasta mediados de agosto se mantuvo algo controlada, aunque esto no representó menos apagones.
Déficit de generación eléctrica cruzará los 1000 MW este miércoles
El estado del sistema eléctrico cubano es precario debido a las frecuentes averías en las centrales termoeléctricas con más de cuatro décadas de explotación, así como por la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno rentó varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación ante los frecuentes apagones, que dañan la economía e impulsan el descontento social en medio de la tétrica crisis económica que padece la isla.
Con información de Efe.