Desde la Central Antonio Guiteras, de Matanzas, informaron que la interrupción al servicio de generación que aporta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se extiende a siete días después de la rotura informada ayer.
“Se extenderá a 7 días la parada de la CTE Antonio Guiteras para continuar las labores de reparación, y aprovechando cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten”, apunta la información desde su perfil en Facebook.
La jornada antes habían informado que “un inconveniente con el llamado mando de aceite” había sacado del sistema a esta planta, aunque se hablaba de 24 horas de pausa.
La Unión Eléctrica (UNE), en tanto, cuenta para esta jornada con una capacidad máxima de generación de 2270 MW para una demanda que llegará a alcanzar los 3000 MW; pero, el déficit real escalará a los 800 MW en el horario pico.
Ayer la máxima afectación en el día fue 732 MW, a las 20:50 horas, coincidente con la hora pico, apunta la información que ofrecen hoy.
El estado del sistema eléctrico cubano es precario debido a estas frecuentes averías en sus centrales termoeléctricas, que tienen más de cuatro décadas de explotación, así como padecen la falta de inversiones y mantenimientos.
Los frecuentes apagones dañan la complicada economía cubana e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una prolongada crisis, evidente en las últimas oleadas migratorias.
La semana pasada el SEN registró una de las afectaciones más elevadas en los últimos tres meses, aunque sin alcanzar los niveles de febrero de este año.