Las reuniones de Doha fracasaron y las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en Gaza están colapsando, confirmó este viernes una fuente palestina al canal panárabe Al Mayadeen, citado, a su vez, por la agencia Prensa Latina.
Según la fuente, las conversaciones en la capital catarí se malograron ante la intransigencia de Israel de abandonar el control militar del llamado corredor Filadelfia, franja de terreno paralela a la frontera entre Egipto y Gaza.
Igualmente, el Gobierno israelí se niega a eliminar a que sean liberados, en un eventual intercambio de prisioneros con Hamás, 65 detenidos condenados a cadena perpetua. En 2021, el número de palestinos condenados a cadena perpetua por las autoridades israelíes ascendía a 547, de acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP).
En consecuencia, “las negociaciones se encaminan hacia el colapso, debido a la negativa de Israel a responder a las propuestas de los mediadores para abordar las cuestiones pendientes”, consideró la fuente palestina.
Al mismo tiempo, apuntó que la administración de Estados Unidos no ejerce suficiente presión sobre el Gobierno de Tel Aviv, a pesar de saber que sus posturas sobre las cuestiones pendientes son injustificadas.
Al Mayadeen dijo que el gabinete político y de seguridad israelí aprobó por una mayoría de ocho partidarios los mapas que especifican la permanencia del ejército en el eje de Filadelfia, como parte de un posible acuerdo de intercambio de prisioneros.
Demandas de Hamás y reclamos de Olmert
En este escenario de estancamiento, la resistencia palestina reiteró su posición respecto a lograr un acuerdo que incluya el cese integral de la agresión, una retirada completa de los ocupantes de la Franja, el inicio de la reconstrucción y el fin del asedio, al que Israel ha sometido al enclave desde 2007, año en que Hamás ganó las elecciones internas palestinas.
Por su parte, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert pidió al ministro sionista de Asuntos Militares, Yoav Gallant, al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y al jefe de servicio de espionaje israelí (Mossad), David Barnea, que dimitan si fracasa la ronda actual de negociaciones sobre la tregua en Gaza.
En una entrevista con el periódico israelí Haaretz, Ehud Olmert criticó duramente a Benjamín Netanyahu por el naufragio de un acuerdo con Hamás y llamó a las autoridades a tomar medidas.
Entretanto, el ejército aseguró este viernes que sus tropas abandonaron el flanco oriental de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, así como partes de la zona central de Deir al Balah, poniendo fin a 22 días de ofensiva militar, refirió una noticia de la agencia francesa AFP.
En un comunicado, fuentes castrenses confirmaron la retirada de la División 98, que operaba en esas zonas, detallaron haber eliminado a más de 250 supuestos combatientes y destruido seis kilómetros de túneles desde principios de agosto.
El viernes murieron a manos de los ocupantes al menos 23 palestinos en la Franja, donde el total de fallecidos ya supera los 40 600.
Ofensiva sobre Yenín
El ejército israelí continúa por tercer día consecutivo desplegado en la gobernación de Yenín. Este viernes mataron a un líder de Hamás, el comandante Wassem Hazem, a quien Tel Aviv acusaba de estar implicado en tiroteos y atentados con bombas contra soldados israelíes.
La Cisjordania ocupada ha sido otro frente de guerra abierto por Israel, cuyas fuerzas han matado desde el 7 de octubre a más de 650 palestinos y dejado niveles de destrucción que recuerdan las ruinas provocadas por los bombardeos en la Franja de Gaza.
Este miércoles, Israel lanzó una ofensiva a gran escala en el norte de Cisjordania, con el objetivo declarado de prevenir futuros ataques en su contra. Las autoridades sanitarias palestinas han confirmado la muerte de 16 personas en la redada, además de grandes daños en carreteras, viviendas e infraestructuras.
Vacunación anti-polio en Gaza
En Ginebra, por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el acuerdo entre Israel y Hamás para declarar pausas humanitarias con el fin de vacunar a los niños de Gaza contra la polio, una enfermedad paralizante producida por un virus y que se trasmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona contaminada.
Aunque subrayó que la mejor medicina para los niños palestinos “sería la paz”, el doctor etíope dio la bienvenida a los paréntesis de paz para inmunizar a más de 640 000 menores de 10 años, quienes recibirán una dosis en los tres días de pausas humanitarias y una segunda dentro de cuatro semanas.
El objetivo, como avanzó el responsable de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, es conseguir una cobertura de vacunación de 90 % de los niños gazatíes después de que en los últimos meses la organización advirtiera del grave peligro que suponía la reciente detección de virus de la polio en la Franja, donde más de un tercio de las 40 600 muertes son de menores.