ES / EN
- septiembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La reina Omara Durand

La velocista, reina indiscutible del atletismo en Juegos Paralímpicos, sumó este martes su novena corona en lides bajo los cinco aros.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
septiembre 3, 2024
en Deportes
0
Omara Durand compite en la final de 400 metros T12 del atletismo con sede en Estadio de Francia durante los Juegos Paralìmpicos París 2024, el 3 de Agosto de 2024 en Paris, Francia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Omara Durand compite en la final de 400 metros T12 del atletismo con sede en Estadio de Francia durante los Juegos Paralìmpicos París 2024, el 3 de Agosto de 2024 en Paris, Francia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Hace tres años, el 2 de septiembre de 2021, murió mi abuela Milagros. Nunca perdimos la fe en que se recuperara, pero los daños de la COVID-19 eran irreversibles. Cuando mi madre me llamó para contarme, tuve que decirle a mi abuelo Enrique; uno de los momentos más duros de mi vida. Recuerdo, me pidió que no llorara, que fuera fuerte para que pudiera ser fuerte él. Vinieron días de silencio, de un vacío escalofriante…

Sin embargo, en medio de la tristeza, mi abuelo tuvo instantes muy breves de sosiego. Fueron flashazos, literalmente segundos, lo que se demoraba Omara Durand devorando metros en la pista del Japan National Stadium, sede del atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La determinación de Omara Durand ha sido fundamental en su carrera. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

En las oscuras madrugadas de Mantilla, Omara fue un pequeño rayo de luz que entró por la ventana del cuarto solitario de mi abuelo, donde poco antes de las carreras ponía una silla para sentarse con una taza de leche hirviendo y la esperanza de que las victorias seguras de la santiaguera le ahogaran las penas.

Poco tiempo después de terminados los Juegos de Tokio, tuve el privilegio de conversar largo y tendido con Omara y Yuniol Kindelán, su guía y compañero en las peripecias atléticas. Luego de descubrir un montón de anécdotas de sus carreras, les conté del fallecimiento de mi abuela y de la paz que encontró mi abuelo con cada zancada de ellos. Quedaron asombrados…  

“Es el tipo de historias que nos motivan a seguir, a esforzarnos, a entrenar para darle a la gente al menos una alegría, una satisfacción”, me dijeron emocionados. Meses después, en un documental de la Televisión Cubana sobre la actuación de Omara y Yuniol en Juegos Paralímpicos, fueron ellos quienes recordaron el pasaje de mis abuelos como uno de los momentos más inspiradores de su trayectoria.  

La perfecta sincronización entre Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán ha sido una de las armás más sólidas de la dupla. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Hoy, Omara y Yuniol siguen siendo dos grandes ídolos de mi abuelo, un apasionado enfermizo del deporte con tantos referentes como años vividos. Y si están en un pedestal no es porque hayan contado su historia en televisión, sino por la historia que ellos mismos vienen escribiendo en las pistas de todo el mundo desde hace más de una década.

No hace mucho, hurgando en archivos, encontré que Omara Durand, desde 2011 hasta 2023, participó en 45 carreras y no quedó primera solo en dos: los heats clasificatorios de los 200 y los 400 metros de la cita del orbe de Dubai 2019, donde terminó ganando las dos pruebas en la final. Ese dominio es sencillamente avasallador y le mejor es que no tiene para cuando acabar.

En los Juegos de París 2024, Omara de nuevo ha provocado el desvelo de Cuba, detenida en plena madrugada para ver a una de las mejores corredoras del movimiento paralímpico en la historia. En Saint-Denis impuso su ley en la vuelta al óvalo, con paso firme y endemoniado y sincronización exquisita junto a Yuniol Kindelán, los sellos de dos corredores que avanzan por la pista como un solo cuerpo.

Llevaban tiempo sin correr por distintas molestias físicas, pero en 24 horas triunfaron en tres carreras de 400 metros, rebajando sus cronos (en la final hicieron 53.59 segundos) y sin acusar la falta de rodaje competitivo. “Muy feliz con mi medalla de oro número nueve en Juegos Paralímpicos, la estoy disfrutando muchísimo. Lo que hemos hecho es con tremendo esfuerzo, con el corazón, y gracias a eso salió el resultado”, apuntó Durand a la prensa acreditada en la cita parisina, donde ha tenido infinidad de reflectores encima.

“Salimos a buscar el oro, salimos a ganar, a dar un espectáculo, a dar un show para la gente que nos sigue, para todas las personas que nos admiran mucho. Sentimos la energía positiva de la grada y eso también nos anima a hacer una buena carrera”, añadió Kindelán, quien ha estado con Omara en 7 de sus 9 coronaciones paralímpicas.

El rendimiento de ambos en París han puesto en alerta a las oponentes, quienes quizá se concentren ahora solo en pelear por la plata y bronce. “Todas las atletas que corren conmigo se estimulan por enfrentarme, me caen atrás para mejorar los tiempos. Eso me hace crecerme. Para mí todas las rivales son buenas, a todas las respeto y la última palabra es en la pista”, dijo Omara sobre sus contrarias en la categoría T-12 (débiles visuales).

Tras su primer triunfo en la capital gala, Durand no va a parar. Por delante le quedan los exámenes de 100 y 200 metros, modalidades de velocidad pura en las que ella siempre ha mostrado su mejor versión, corriendo con el corazón: “Es agotador el trabajo que tenemos que hacer, pero estamos preparados para todas estas carreras. Ahora tenemos 24 horas para recuperarnos, no tenemos preocupación, nos sentimos fuertes, nos quedan seis carreras y las seis carreras las vamos a ganar”.

Etiquetas: deporte cubanoJuegos ParalimpicosOmara DurandParís 2024Portada
Noticia anterior

Crisis en Venezuela: Orden de captura contra ex candidato opositor y navidades adelantadas

Siguiente noticia

Mincin: noticia sobre “ajustes” en la canasta familiar normada es falsa

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El cubano Luis Robert Jr. abrió su cuenta jonronera con los Orioles de Baltimore. Foto: @Orioles / X.
Béisbol

Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. se entrena como jonronero con los Orioles

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Bryan Peña. Foto: X @TorosdelEste
Béisbol

Bryan Peña regresa a la banca de los Toros del Este en la liga invernal dominicana

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Yohandy Morales (centro) tuvo un debut espectacular en MLB. Foto: Washington Nationals.
Béisbol

Un héroe cubano de Baltimore ya tiene heredero en MLB

por Aliet Arzola Lima
septiembre 3, 2026
0

...

La cubana Yulenmis Aguilar, que compite por España, durante el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de París. Foto: Christian Bruna / Archivo.
Atletismo

Yulenmis Aguilar renace con un récord para España en la jabalina

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Lázaro Montes tuvo un debut memorable en la MLB. Foto: The Seattle Times.
Béisbol

Lázaro Montes y Yohandy Morales se estrenan con jonrón en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una bodega en la barriada habanera de Santa Amalia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Mincin: noticia sobre "ajustes" en la canasta familiar normada es falsa

Personas bajan de un avión de la aerolínea mexicana Viva Airbus. Foto: Reportur/Archivo.

Cuba busca más turistas mexicanos con menos trámites y nuevos paquetes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Escuela, a pesar de todo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.