ES / EN
- noviembre 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Olimpiada de Ajedrez: cubanas airosas y derrota sorpresiva de Leinier

Las jugadoras de la isla avanzaron hasta el escaño 21 en su apartado gracias a la victoria sobre el elenco de Egipto, al tiempo que los hombres descendían al 51 tras el tropiezo frente a los neerlandeses. Leinier Dominguez perdió el invicto representando a Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 16, 2024
en Deportes
0
Equipo femenino de cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: JIT

Equipo femenino de cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024. Foto: JIT

La escuadra cubana venció este domingo a su similar de Egipto 3,5-0,5 puntos, para así archivar cuatro éxitos durante sus cinco presentaciones iniciales en la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024, en Hungría.

La santiaguera Maritza Arribas volvió a ser puntal para el elenco, que también disfrutó por las victorias de Yerisbel Miranda y Daniela Forgas, al tiempo que redondeaba el resultado las tablas de Oleiny Linares, según reseña el portal deportivo Jit.

Cubanas ganan y ascienden en Olimpiada de #Ajedrez
Llegaron a cuatro éxitos en cinco presentaciones.https://t.co/HJSMR3kwXW pic.twitter.com/AZCT2HNzly

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 16, 2024

Maritza, la más experimentada del conjunto, condujo con acierto las piezas blancas durante 31 lances de una defensa Siciliana para doblegar en la segunda mesa a Shahenda Wafa. Así alcanzó 3,5 unidades de cuatro incursiones, el desempeño más notable dentro de la formación antillana.

Por su parte, Yerisbel sometió a Joy Romany y Yaniela hizo lo mismo en su duelo con Yara Allam, en tanto la división de Oleiny se concretó frente a Shrook Wafa, precisa la publicación.

La escuadra cubana acumula ocho unidades, e instalada en el puesto 21, enfrentará este lunes al representativo de Kazajistán.

España frenó el buen paso de Cuba en la Olimpiada de ajedrez

La tabla de posición del apartado femenino la encabezan las selecciones de India, Armenia y Mongolia, las únicas que han conseguido salir airosas en sus cinco presentaciones.

Igual suerte no corrieron los cubanos que concursan en el grupo abierto, pues cedieron 1-3 ante el elenco de Países Bajos, resultado calificado por el medio como “ajustado a los pronósticos teniendo en cuenta el alto nivel de los europeos”.

Carlos Daniel Albornoz acordó un meritorio empate con Anish Giri, miembro de la actual élite del Juego Ciencia, y Dylan Berdayes también logró dividir honores con  Max Warmerdam.

El pulso se definió en las restantes mesas, pues Luis Ernesto Quesada y Elier Miranda inclinaron sus reyes ante Jorden van Foreest y Erwin L’ami, respectivamente.

Resultó el segundo descalabro en este apartado para la armada cubana, que descendió hasta el lugar 51 del ordenamiento. Su sexta incursión será ante su similar de Japón, en busca de un resultado que le permita descontar la desventaja.

Las representaciones de India, China, Vietnam y Hungría completaron sus quintas victorias y aparecen en los primeros puestos en ese orden.

Inesperado tropiezo de Leinier

Varios jugadores cubanos tuvieron acción defendiendo a otra naciones durante la jornada dominical, entre ellos Leinier Dominguez, quien encajó un inesperado revés que no comprometió el triunfo de Estados Unidos sobre Argentina con pizarra de 3-1.

El nacido en la Isla perdió su invicto ante Diego Flores, después de 35 jugadas de un Gambito de Dama Declinado, y quedó con un acumulado personal de 2,5 puntos de cuatro posibles, según las estadísticas divulgadas por el sitio web chess-results.

Diego Flores, who yesterday won an appeal about being forfeited a point because he had a SIM card in his wallet, today beat Leinier Dominguez! https://t.co/VCddDDOMRN #ChessOlympiad pic.twitter.com/rcIOnkRLru

— chess24 (@chess24com) September 15, 2024

Todo lo contrario sucedió con Neuris Delgado, quien representa a Paraguay, quien sumó su cuarto éxito en la justa, al vencer al italiano Lorenzo Lodici.

También se mantuvo en la senda del éxito el ahora panameño Roberto Carlos Sánchez, verdugo del Ranindu Dilshan, mientras que Roberto García Pantoja empató con Maxim Rodshtein en el choque entre Colombia e Israel.

También salió airoso Mariano Ortega, defendiendo los colores de Cabo Verde, al aventar a Nderim Saraci, miembro del equipo de Kosovo.

En la llave femenina Jennifer Pérez también perdió el invicto jugando por Paraguay, al ceder ante la eslovena Laura Unuk, al tiempo que las dos cubanas que representan a México sellaron la fecha con desempeños dispares ante jugadores de Grecia.

En el primer tablero Zenia Corrales no pudo pasar de un empate ante Stavroula Tsolakidou, mientras que Tania Miranda fue superada por Anastasia Avramidou.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoHungríaLeinier DomínguezOlimpiada
Noticia anterior

López Obrador oficializa la Reforma al Poder Judicial en México

Siguiente noticia

El tren a las playas del este de La Habana “se detiene” hasta el próximo verano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aroldis Chapman se apuntó la primera victoria de los Red Sox en la presente temporada. Foto: Boston Red Sox/Archivo
Béisbol

MLB: Aroldis Champan, el mejor relevista de la Liga Americana 

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, la principal dupla de voleibol de playa de Cuba. Foto: @CanalCaribeCuba / Archivo.
Deportes

Díaz y Alayo abren con cómoda victoria en el Mundial de Voleibol de Playa

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

El legendario expelotero cubano Armando Capiró. Foto: Vanguardia / Archivo.
Béisbol

Luto en el béisbol cubano: falleció el gran Armando Capiró

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

La siguiente presentación en tierras quisqueyanas está programada el próximo sábado. Foto: Jit.
Fútbol

Una goleada marca el inicio de un ciclo para la selección cubana de fútbol

por Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
0

...

Foto: Facebook Somos los Cachorros de Holguín
Béisbol

Emprendedor privado detrás del “milagro” de los Cachorros de Holguín en la Serie Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pasajeros se bajan del tren a las playas del este, al llegar a la estación de ferrocarril de Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.

El tren a las playas del este de La Habana "se detiene" hasta el próximo verano

Norma Vasallo. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Murió Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El euro sube otra vez a los 500 pesos, mientras El Toque niega las acusaciones del Gobierno

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • “Siente sus ritmos”: Iberostar Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba en alianza para promover el turismo a la isla

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Diputado exhorta al gobierno: “¿Tomamos el control, o qué?”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    5526 compartido
    Comparte 2217 Tweet 1379

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    De gira con mi familia

    301 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Juicio a Alejandro Gil este martes no será público “por razones de seguridad nacional”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Y que sea una escuela… La Lenin

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Un gorrión tremendo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}