ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba realiza un inventario de gases refrigerantes nocivos para la capa de ozono

La estrategia se enfoca en reducir esos elementos, así como posibilitar “la entrada al país de tecnologías amigables al medio ambiente” y una “aceptada eficiencia energética”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 2, 2024
en Cuba
0
Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Matanzas. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Entidades cubanas comenzaron este martes en la provincia de Matanzas un inventario sobre los gases refrigerantes nocivos para la capa de ozono.

Se trata de los gases conocidos por clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en la industria de la refrigeración y los aerosoles, capaces de destruir las moléculas de ozono en la estratosfera, explica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El inventario es llevado adelante por la Oficina Técnica del Ozono en coordinación con la la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y pretende conocer “la representación nacional de dispositivos y sustancias contenidas en la refrigeración y el acondicionamiento de aire”.

El registro incluye los equipos usados en Cuba para “continuar la contribución a proteger de la capa de ozono”, explica el reporte. 

La estrategia se enfoca en reducir esos elementos, así como posibilitar “la entrada al país de tecnologías amigables al medio ambiente” y una “aceptada eficiencia energética”.     

El inventario ya había comenzado por Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y tras Matanzas se extenderá a Mayabeque, La Habana e Isla de la juventud, refiere la ACN.

El medio apunta que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ya se desarrollaron “acciones parecidas” en 2010, 2017 y 2019.

Agujero en la capa ozono más persistente y grande entre 2020 y 2022

De acuerdo con Granma, Cuba entró en 2021 en la fase final del programa destinado a la eliminación paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases de amplio uso en la refrigeración doméstica, comercial e industrial y la climatización, los que, además de ser dañinos a la capa de ozono, “favorecen el aumento de la temperatura media del planeta”.

La isla, según un reporte del pasado año, logró la completa sustitución del gas refrigerante R-141b en la producción de las espumas de poliuretano, empleadas en la fabricación de paneles aislantes para la construcción, equipos de refrigeración y envases de medicamentos que requieren mantener una temperatura determinada.

El doctor Nelson Espinosa dijo entonces a Granma que “eso representa dejar de emitir a la atmósfera elevadas cantidades de dióxido de carbono”, uno de los gases que más “contribuye al calentamiento de la Tierra” y a la “acidificación de los océanos”.

Entre otros resultados en el país, explica el diario, se incluye la sustitución de esos compuestos en la fabricación de aerosoles farmacéuticos. Asimismo, la supresión completa del bromuro de metilo en la fumigación de semilleros de tabaco, cultivos protegidos de hortalizas, flores, plantas ornamentales, viveros de café y en almacenes de la industria molinera.

Desde 1987, el protocolo de Montreal promueve la protección de la capa de ozono a nivel mundial con la eliminación de los CFC y los HCFC. Como firmante en 2019 de la llamada Enmienda de Kigali, Cuba también presente cumplir su compromiso para la reducción hasta 2045 de los hidrofluorocarbonos (HFC), gases sintéticos con un fuerte impacto en el calentamiento global.

Etiquetas: ciencia en Cubamedio ambiente
Noticia anterior

Walz y Vance protagonizan un debate cordial y con críticas a los jefes rivales

Siguiente noticia

Marianela Ancheta, de migrante que entró por la frontera de México a EEUU a Miss Cuba 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marianela Ancheta, una modelo y empresaria cubana residente en Estados Unidos, se convirtió en la primera Miss Cuba en casi 60 años luego del concurso celebrado en Miami. Foto: Marlon Pacheco / EFE.

Marianela Ancheta, de migrante que entró por la frontera de México a EEUU a Miss Cuba 2024

René Pérez Jolgar en concierto. Foto: Kaloian.

Residente de gira: “Y no quiero que se acabe...”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.