La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) volverá a celebrarse a inicios del próximo noviembre, y lo hará, como en los últimos años, en medio de la severa crisis económica que padece la isla.
En estas “complejas condiciones financieras”, la feria aspira a ser “austera, decorosa y digna”, de acuerdo con Oscar Pérez-Oliva, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien aseguró a la prensa que “existen las condiciones” para que así sea.
A menos de un mes para el comienzo de FIHAV, Pérez-Oliva resaltó la “connotación especial” de esta edición, que celebrará el 40 aniversario del evento y tendrá lugar en el contexto de “importantes transformaciones” para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, según reseña Cubadebate.
Además, apuntó que se espera la participación de más de 500 empresas extranjeras y unas 200 cubanas —más de 700 en total—, al tiempo que empresarios y expositores de unas 50 naciones ya han confirmado su presencia.
Entre las empresas cubanas se cuentan unas 30 mipymes, añade un reporte de Granma.
| #Cuba se alista para la 40ma. edición de la Feria Internacional de La Habana, del 4 al 9 de noviembre próximo
◾️Se prevé la participación de más de 700 empresas cubanas y extranjeras
◾️Ya han confirmado su presencia más de 50 naciones
◾️Se han contratado más de 17 000 m² pic.twitter.com/f3OFxN439w
— MINCEX (@MINCEX_CUBA) October 11, 2024
Por la parte foránea, Rusia volverá a tener protagonismo. El embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli, adelantó a Sputnik “una presencia significativa y más amplia de productores e inversores” de esa nación euroasiática.
El diplomático aseguró que el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko, copresidente de la Comisión Mixta Rusia-Cuba, está invitado a la inauguración de la feria, lo que debe traducirse también en un encuentro de trabajo en La Habana de este mecanismo bilateral.
Actividades
El titular de la cartera de Comercio Exterior explicó que en FIHAV 2024 volverá a celebrarse el Foro de Inversiones, ya en su séptima edición, en el que se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en la isla.
Durante la feria también se realizará el lanzamiento de la revista Cuba Foregin Trade, así como rondas de negocios, encuentros empresariales y de cámaras de comercio, seminarios, conferencias y otras actividades.
El recinto ferial de ExpoCuba será otra vez la sede de la mayor bolsa comercial de la isla. Hasta el momento se han contratado más de 17 000 metros cuadrados de sus 25 pabellones, al tiempo que por estos días se ejecutan trabajos de restauración en diferentes áreas de la instalación.
Todo lo anterior trascendió en un encuentro preparativo del evento, en el que el primer ministro Manuel Marrero pidió a los organizadores y entidades involucradas “hacer una feria diferente”.
“Cada institución tiene que tener claro a qué aspira con esta feria, qué pretende sacarle de provecho para su institución, qué proyectos concretos va a trabajar”, apuntó Marrero, citado por Granma.
“Todo lo que se pueda negociar, concretar y acordar, en beneficio del país, tenemos que hacerlo”, añadió.
El año pasado, FIHAV estuvo dedicada a España y contó con la asistencia de delegaciones de 60 países, y alrededor de 670 empresas foráneas, según la información oficial.
Cuba busca atraer la inversión extranjera para reactivar una economía profundamente deprimida por la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades, ineficiencias y errores internos.
El país precisa importar actualmente el 80 % de lo que consume, según datos de Naciones Unidas, pero tiene dificultades para obtener las divisas necesarias para afrontar este gasto por las sanciones y su propia falta de ingresos, recuerda la agencia EFE.