El legado de la Universidad de La Habana fue depositado este miércoles en la Caja de las Letras número 1650 del Instituto Cervantes, en Madrid, en un acto en el que intervinieron el director de la institución, Luis García Montero, y la rectora del Alma Mater, Miriam Nicado García.
La Universidad de La Habana aportó los expedientes académicos de tres destacadas personalidades de la cultura cubana e iberoamericana: José María Heredia, Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar.
El primero de los expedientes, destacó la rectora, pertenece a José María Heredia, un muchacho de 15 años que ingresó a la Universidad de La Habana en el año 1818 para cursar estudios de Derecho y que se convirtió, a decir de José Martí, en el primer poeta de América.
Nuestra #CajadelasLetras ya custodia el legado de la @UdeLaHabana, una de las instituciones de educación superior más importantes de Hispanoamérica.
Han participado hoy en el acto, nuestro director, #LuisGarcíaMontero, #MiriamNicado, su rectora, y #JoséAntonioBaujín, vicerrector. https://t.co/cAJJKhPlXg pic.twitter.com/bhGQnM9yiN— Instituto Cervantes (@InstCervantes) October 16, 2024
Otro de los expedientes universitarios es el de Alejo Carpentier, quien solicitó examen de ingreso a la Escuela de Ingenieros para cursar Arquitectura. Nicado García destacó que, si bien el escritor cubano, Premio Cervantes en 1978, debió abandonar los estudios por circunstancias familiares, regresó a la Universidad de La Habana como profesor de Historia en los años 60 del siglo pasado: “Ya entonces Carpentier era una de las voces novelísticas más importantes del mundo en lengua española”.
También se depositó en la Caja de las Letras, el expediente académico del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien estudió en la Universidad de La Habana entre 1947 y 1954, de la que se graduó como Doctor en Filosofía y Letras.
“Ellos representan lo más culto de nuestra universidad y parte de las letras de la nación cubana”, señaló la rectora de la Casa de Altos Estudios.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, destacó que la verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y que “la mejor manera de imaginar el futuro es saber recibir las mejores herencias del pasado”.
Para el Instituto Cervantes -subrayó- es un honor recibir en la Caja de las Letras el legado de la Universidad de La Habana, una referencia histórica en la vida universitaria iberoamericana y en las relaciones entre España y Cuba.
Desde la sede de la institución en Madrid, García Montero señaló que “es una alegría que la Universidad de La Habana esté en la Caja de las Letras, sumándose así a otras universidades de habla hispana”.
Con casi 300 años de historia, destacó, la Universidad de La Habana ha desempeñado una labor fundamental en los estudios humanísticos y científicos: “Es historia y es actualidad, recordemos que en el año 2022 la Unión de Universidades de América Latina le otorgó a la Universidad de La Habana el Premio de Ciencias e Innovación por sus aportaciones en la lucha contra el COVID-19, por eso digo humanidad y ciencia”.
“El Instituto Cervantes quiere colaborar estrechamente en los vínculos entre Cuba y España, en todos los proyectos comunes que sean posible en cultura y en docencia, y quiere reconocer la importancia histórica y el presente de la Universidad de La Habana, dándole las gracias por aceptar formar parte de nuestra Caja de las Letras”, concluyó el poeta español.
El legado de la Universidad de La Habana, con los expedientes académicos de José María Heredia, Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar, se suma a los de Alicia Alonso, Severo Sarduy, Nancy Morejón y Leonardo Padura, los cuales representan a la cultura cubana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
Desde el año 2007, la institución atesora un gran volumen de materiales que han sido depositados en sus cajas de seguridad por destacadas personalidades de la cultura, o llegaron hasta allí de mano de sus herederos o representantes.