ES / EN
- diciembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano denuncia “falta de voluntad” de EEUU sobre atentados a embajada de la isla

A un año del último ataque a la sede diplomática cubana en Washington, el mismo sigue sin ser esclarecido, el atacante no ha sido identificado, ni se han anunciado avances en el caso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 17, 2024
en Cuba-EE.UU.
1
Momento en que el individuo lanza cócteles molotov contra la Embajada de Cuba en Washington el 24 de septiembre de 2023. Fotograma del video de seguridad / Perfil en X de Bruno Rodríguez Parrilla / Archivo.

Momento en que el individuo lanza cócteles molotov contra la Embajada de Cuba en Washington el 24 de septiembre de 2023. Fotograma del video de seguridad / Perfil en X de Bruno Rodríguez Parrilla / Archivo.

El Gobierno cubano denunció la “falta de voluntad” que a su juicio demuestran las autoridades estadounidenses frente a los atentados sufridos por la Embajada de la isla en Washington.

Existe “una falta de voluntad y en cierta medida complicidad de las agencias federales de EE.UU. que son las encargadas de evitar acciones terroristas”, consideró al respecto Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Tablada hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas a propósito de haberse cumplido ya un año de un ataque a la sede diplomática en septiembre de 2023. Entonces una persona no identificada arrojó cocteles molotov a la representación cubana, pero logró huir.

Se trató del segundo atentado contra la Embajada en cuatro años, luego del perpetrado por el cubanoamericano Alexander Alazo Baró en abril de 2020. El hombre fue detenido tras disparar una treintena de proyectiles contra el edificio y liberado recientemente por las autoridades judiciales.

Un año después del segundo ataque, el mismo sigue sin ser esclarecido ni se han anunciado avances en el caso, lamentó la representante del Minrex.

Hay una falta de voluntad por parte del gobierno de los EEUU para ayudar a esclarecer las acciones terroristas ️ @EmbaCubaEEUU.

Al mismo tiempo mantiene a #Cuba en la infame lista de estados patrocinadores del terrorismo sin justificación.#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/cyyMyue7cX

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 17, 2024

Según un reporte de AP, Tablada explicó que las autoridades y las dependencias policiales de ambos países tuvieron a lo largo de este año desde videoconferencias y reuniones presenciales sobre el caso, al tiempo que fueron compartidas grabaciones y las autoridades de la isla permitieron entrar en la sede diplomática a oficiales estadounidenses.

De acuerdo con la diplomática, las autoridades de EE.UU. confirmaron tener “huellas y ADN” del atacante, pero luego guardaron silencio.

“Cuba confió en el proceso investigativo y posteriormente no aparece nada”, protestó.

“Al cabo de un año a nosotros nos resulta alarmante, sobre todo por el mensaje que envía: se puede en un área estratégica de la capital de Estados Unidos agredir con un acto terrorista una misión diplomática”, dijo la funcionaria.

“¿Se podría hacer algo así en La Habana? Jamás. En cualquier capital del mundo en una embajada de un país, sin que las autoridades tengan una rápida respuesta”, estableció.

“Un patrón”

Para Tablada este último ataque a la Embajada cubana no es un hecho aislado ni menor.

En sus declaraciones a la prensa, la diplomática rememoró muchos incidentes violentos contra Cuba desde los años de la Guerra Fría y los consideró parte de un “patrón” fomentado por la impunidad de los perpetradores, reseña AP.

En esa misma línea se inscribe el atentado anterior, realizado por Alazo Baró. Su ataque, aunque no causó víctimas sí dañó la sede diplomática y puso en riesgo a su personal. No obstante, el atacante fue liberado a inicios de este mes.

Su liberación fue considerada por la Cancillería cubana como “un nuevo acto de complicidad de EE.UU. con la violencia terrorista contra Cuba”.

Minrex rechaza liberación del atacante a la embajada cubana en EEUU en 2020

Luego de las declaraciones de Tablada a la prensa, la noche de este miércoles la propia funcionaria y otras autoridades cubanas abordaron este tema en un programa televisivo.

Entre estas últimas estuvieron oficiales del Ministerio del Interior (Minint), según los cuales el Gobierno cubano ha insistido a su par estadounidense sobre la necesidad de tomar medidas para la seguridad de su Embajada en Washington.

Según expuso el teniente coronel Carlos Martínez, entre estas estarían la colocación de luces, cámaras y la prohibición de estacionamiento de vehículos frente a la edificación, refiere Prensa Latina (PL).

No obstante, el Gobierno de EE.UU. no ha autorizado esas medidas, “a pesar de la obligación de proteger a los inmuebles de las misiones diplomáticas en su territorio”, dijo el oficial.

Por su parte, el mayor Mario Díaz, jefe de la Unidad de Identificación de las Personas por sus Rasgos Exteriores, de la Dirección de Criminalística del Minint, aseguró que Cuba contribuyó “desde el principio” con las investigaciones sobre el atentado.

De acuerdo con Díaz, Cuba proporcionó “de inmediato” a los organismos de seguridad de Estados Unidos las grabaciones de las cámaras de la sede, así como los resultados del análisis pericial de las características del sujeto para facilitar su identificación.

Pero, aun así, no se ha identificado ni apresado al atacante, lo que en opinión de los oficiales y las autoridades cubanas refuerza la impunidad existente y alienta la posibilidad de nuevos ataques.

Etiquetas: atentadoAtentado terroristaembajada cubanaMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Concierto de Miguel Martínez

Siguiente noticia

Fiesta “El After”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller Bruno Rodríguez. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano califica de “desastroso” a Marco Rubio

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos a la entrada del canal de Panamá. Foto:  Bienvenido Velasco/EFE (Archivo).
Cuba-EE.UU.

Cuba recibe a seis migrantes interceptados en el mar por EEUU

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

buque Alba Cuba
Cuba-EE.UU.

Nuevo buque del ALBA llega a Cuba con ayuda para la recuperación tras el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
0

...

Foto: @minint_cuba
Cuba-EE.UU.

Cuba recibe nuevo vuelo con migrantes irregulares deportados por Estados Unidos; suman 1663 este año

por EFE
diciembre 19, 2025
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de Guantánamo. Foto: Marta Garde/EFE.
Cuba-EE.UU.

Estados Unidos envía a 22 cubanos a la Base Naval de Guantánamo como parte de su deportación

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
ARANK X DIFFERENT PARTY

Fiesta “El After”

Electro Madriguera

Electro Madriguera

Comentarios 1

  1. Demen says:
    Hace 1 año

    EE.UU ya nadie lo respeta, nadie cree en sus únicos dos partidos que pueden gobernar a pesar de haber más de 180 , democratas y republicanos , son la misma kk, ambos cuanfo se teata de terrorismo contra Cuba lo apoyan, financian y cubren dando honores al terrorista , pero cuando el ataque es para EEUU dentro o fuera de su territorio ahí si hay k tomar medidas urgentes y si logran cogerlo antes del jucio ese terrorista en prisión será torturado , violado y puesto en la celda donde están los peores asesinos del país, EEUU sigue siendo el país más hipócrita y terrorista del planeta dicho y denunciado por millones de analistas, presidentes y organizaciones de planeta tierra, la falta de honestidad y la falta de valores ronda más k nunca por los pasillos de la casa blanca, solo hay k ver a Biden enviando refuerzo, y millones de dolar a Israel y Ucrania para asesinar niños , ancianos, mujeres y hombres de la población civil, apoyando descaradamente el terrorismo y el nazismo , pero es tan poca vergüenza que todos los domingos el señor presidente se va a misa en la iglesia y con su familia, será verdad que la iglesia k visita esta bajo el mandamiento de Dios , o será que va a confesarse con el Diablo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1818 compartido
    Comparte 727 Tweet 455
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}