Con vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Lisboa, el turoperador español Jolidey ensancha su apuesta por Cayo Santa María, enfocado en el verano de 2025.
De acuerdo con Prensa Latina, Jolidey apuntará hacia ese destino turístico desde el 15 de abril hasta el 23 de septiembre del próximo año.
Desde Lisboa, las frecuencias de vuelos tendrán lugar cada martes, mientras que desde Madrid serán los jueves entre el 19 de junio y el 11 de septiembre, agrega el medio de prensa. Mientras, las frecuencias desde Barcelona tendrán lugar todos los domingos, del 22 de junio al 7 de septiembre.
Especialista en el Caribe de Ávoris Corporación Empresarial, el turoperador es respaldado por el Grupo Barceló.
Las esperanzas y las cifras
Este año, el turismo cubano tampoco podrá llegar a los 3 millones de visitantes, a juzgar por la evolución del sector en los últimos meses, luego de un inicio de año prometedor.
Si el primer trimestre marcó un crecimiento con respecto a igual período de 2023, el segundo trimestre trajo ya un preocupante frenazo.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, hasta el cierre de agosto arribaron a la isla 1 608 078 visitantes internacionales, el 96,5 % de los llegados en igual período del año pasado.
El primer mercado emisor sigue siendo Canadá, con 665 871 turistas, aunque con una caída de más de 10 mil, el 98,5 % si se compara con 2023.
Turismo en Cuba se aleja más de los 3 millones de visitantes deseados en 2024
Casi todos los demás mercados emisores de peso registraron caídas interanuales en el período: Estados Unidos (93,9 %), España (73 %), Alemania (95,9 %), Francia (91,5 %) e Italia (82,8 %).
De no ocurrir una reanimación notable en los últimos meses de 2024, sobre todo con el inicio de la nueva temporada alta, también podría ser difícil igualar los alrededor de 2,4 millones de turistas llegados en 2023.
El turismo es un sector clave para la maltrecha economía cubana, dado que es el segundo sector en aporte al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas.