Una treintena de palestinos, incluidos niños y mujeres, perecieron y decenas resultaron heridos en cinco nuevas masacres perpetradas por el Ejército de ocupación israelí en el norte de la Franja de Gaza, resume un despacho de la agencia Prensa Latina (PL) citando fuentes palestinas.
De acuerdo con notificaciones médicas mencionadas por la agencia palestina Wafa, siete personas fallecieron tras un bombardeo de la artillería israelí contra gente desplazada cerca de una escuela en las proximidades de Birkat Abu Rashid, en el campamento de refugiados de Jabalia.
Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de ocupación obligaron a los desplazados a salir, atrapados en la escuela Krisim, afiliada a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina,y luego los atacaron con un proyectil dejando al menos siete fallecidos y decenas de lesionados, narró el despacho de PL.
Asimismo seis civiles, incluidos niños, perecieron en una incursión contra una concentración de personas mientras intentaban acceder al agua potable en Jabalia.
Imágenes impactantes muestran a los niños huyendo con sus bidones de agua, intentando escapar del ataque.
Posteriormente se han difundido escenas desgarradoras de niños fallecidos y heridos siendo trasladados a hospitales en la región como consecuencia del bombardeo, denunció un reporte del portal iraní Hispantv.
Otros cuatro palestinos fueron asesinados en un ataque lanzado por un dron contra un grupo de civiles en las proximidades del hospital Al-Yaman Al-Saed.
En la ciudad de Gaza se informó a su vez la muerte de nueve personas en un bombardeo a una casa, mientras hubo tres víctimas fatales debido a un ataque a la escuela Ghazi Al-Shawa, que alberga a desplazados en la ciudad de Beit Hanoun.
En un balance actualizado este lunes, la cifra total de víctimas en este enclave costero, que enfrenta una guerra desde el 7 de octubre de 2023, aumentó a 42 mil 603 muertos y 99 mil 795 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres.
Por su parte, la cadena estadounidense CNN abordó en un reportaje el creciente número de soldados que sufren crisis psicológicas y trastornos mentales por la guerra en la palestina Franja de Gaza, resaltó un despacho de la cadena libanesa de televisión satelital Al Mayadeen.
En un comunicado emitido en agosto, el Departamento de Rehabilitación del Ministerio judío de Seguridad afirmó que más de mil heridos salen del campo de batalla cada mes para recibir tratamiento.
Asimismo, 35 % de ellos se queja de su condición mental, mientras que 27 % sufren trastorno de estrés postraumático.
Es probable que 14 mil militares necesiten recibir tratamiento, y se espera que alrededor de 40 % enfrenten problemas de salud mental, según estimaciones del Departamento.
Beirut, se amplía la zona de bombardeos
Durante el lunes y en la madrugada de este martes la aviación israelí lanzó más de 13 ataques en el suburbio sur de Beirut.
Los golpes aéreos ampliaron la geografía de bombardeos al incorporar dos nuevas zonas de la capital libanesa, informó el canal de televisión local Al-Jadeed.
Se trata de Ouzai, una zona densamente poblada localizada en las afueras de los suburbios del sur de Beirut, y de Jnah, en la capital libanesa, donde los equipos de defensa civil están rescatando a heridos y muertos que quedaron atrapados bajo los escombros.
Igualmente, el fuego israelí se ocupó de atacar el barrio de Dahieh, en los suburbios del sur beirutí, un bastión del partido milicia chií Hezbollah.
Condenas y llamamientos desde la ONU
Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó nuevamente la “continua y generalizada” pérdida de vidas en la Franja de Gaza, incluidos los ataques israelíes contra un bloque residencial en Beit Lahiya que dos días antes mataron a decenas de personas.
Su portavoz adjunto, Farhan Haq, declaró a la prensa que Guterres “sigue profundamente alarmado por el rápido deterioro de la situación de los civiles en el norte de Gaza, incluido el desplazamiento masivo y la falta de elementos esenciales para la supervivencia”.
En paralelo, los directores del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y de la agencia de la ONU para la infancia( UNICEF) pidieron en privado ayuda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para “aliviar el sufrimiento de innumerables civiles” en la Franja de Gaza, Cisjordania y Líbano, según una carta a la que este lunes accedió la agencia británica Reuters.
La oficina de Netanyahu no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre la misiva.
También la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh) manifestó alarma por las operaciones militares de Israel en el norte de Gaza, donde “la vida se ha vuelto imposible” para los civiles atrapados en medio de órdenes de trasladarse y un acceso severamente limitado a suministros esenciales.
“La pesadilla se está intensificando” manifestó, entretanto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland.
Incluso, en medio del viaje a Oriente Medio que comenzó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, el vocero de ese departamento, Vedant Patel, apuntó que los tímidos avances por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza no son suficientes y que el Gobierno de Benjamín Netanyahu necesita hacer mucho más.
La cantidad de ayuda que entra en Gaza se ha desplomado a su nivel más bajo de todo el año, según datos de la ONU.
Además, un observatorio mundial del hambre ya advirtió de una hambruna inminente, y la ONU acusó a Israel de denegar y obstaculizar decenas de intentos este mes de hacer llegar ayuda, especialmente al norte de Gaza, apreció Reuters.