El movimiento libanés de resistencia Hezbollah reivindicó este martes el ataque con dron el sábado último contra la residencia privada del primer ministro Benjamin Nentayahu, en el centro de Israel, acción que fue admitida por el Gobierno de Israel, informó la cadena estadounidense CNN.
“Si no logramos alcanzarlo esa vez, tenemos muchos días por delante”, advirtió Hezbollah.
En una rueda mediática, Mohamad Afif, responsable de las relaciones con la prensa del grupo islamista, declaró su “total, completa y única responsabilidad en la operación […] contra el criminal de guerra Netanyahu”.
Por su parte, el primer ministro israelí amenazó con hacerles “pagar caro” la osadía contra su residencia familiar, en Cesarea, una ciudad del litoral central de Israel.
Entretanto, el ejército israelí aseguró este martes haber matado al líder del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, considerado el principal candidato para sustituir a Hasan Naralá, su primo y anterior líder de la milicia libanesa. Fue asesinado en otro ataque israelí en Beirut a finales de septiembre. Por el momento, Hezbollah no ha confirmado la muerte de Safieddine.
Asimismo, los milatares judíos notificaron la muerte en combate en el sur libanés del subcomandante israelí Aviram Harib, de 42 años, sin ofrecer más detalles.
En las últimas 24 horas, al menos 63 personas murieron por bombardeos de Israel a Líbano, lo que eleva el número total de fallecidos a 2 530.
El Ejército israelí atacó unos 230 objetivos de la milicia chií Hezbollah en el sur del Líbano durante la jornada del lunes, incluidos tres centros de comando responsables del lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados hacia el Estado judío, indicó un comunicado este martes.
En Jesusalén, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, pidió al primer ministro Benjamín Netanyahu aprovechar la oportunidad que supone la muerte en Gaza del líder de Hamás, Yahia Sinwar, para impulsar una tregua y favorecer la salida de rehenes.
La visita de Blinken fue “saludada” por Hezbollah con un ataque aéreo efectivo en la tarde de este martes con un escuadrón de drones contra la base militar israelí de Eliakim, al sur de la ciudad de Haifa, informó un recuento publicado en el canal satelital libanés Al Mayadeen.
Mientras, en la frontera sur libanesa los militantes rechazaron un intento de penetración israelí con tanques en la aldea de Taybeh y bombardearon con misiles una concentración de la infantería israelí entre las localidades de Taybeh y Odaisseh.
Medios de prensa de la resistencia libanesa publicaron escenas documentando el ataque a la base naval Stella Maris, perteneciente al Ejército israelí, situada al noroeste de Haif, con misiles Nasr 2, como parte de lo que Hezbollah llama la segunda etapa de la guerra contra Israel al emplear medios teledirigidos.
A primera hora de este martes, las alarmas antiaéreas sonaron en el norte y el centro de Israel, incluido en Tel Aviv, tras la llegada de una veintena de proyectiles.
Por su parte, los rebeldes hutíes del Yemen reinvidicaron el lanzamiento de un misil balístico hipersónico contra una base militar israelí al este de Tel Aviv que, según los insurgentes, eludió los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes, refirió un recuento hecho por el periódico español El País.
El movimiento de resistencia Ansarolá, de los hutíes, ha reivindicado desde mediados de noviembre pasado cerca de 200 ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, acciones que han afectado y encarecido al tráfico marítimo mundial con el cambio de ruta de algunas navieras y arruinado a la economía portuaria de Israel.
Más de 700 muertos en 18 días en el norte de Gaza
El movimiento de resistencia palestino documentó la muerte de más de 700 personas durante los últimos 18 días de masacre israelí en el norte de la Franja de Gaza.
Según el comunicado de la organización, replicado por Al Mayadeen, la matanza estuvo acompañada de ejecuciones sobre el terreno, asesinato deliberado de civiles, arrestos y desalojos forzosos.
A su vez, en un comunicado de prensa emitido por el dirigente palestino Osama Hamdan, la ocupación israelí rechazó todas las solicitudes y llamamientos internacionales para introducir combustible, alimentos y medicinas para los hospitales, y el rescate de ciudadanos atrapados bajo los escombros.
Desde el 7 de octubre de 2023, la cifra de víctimas de la agresión israelí ascendió a 42 mil 718 fallecidos y 100 mil 282 heridos, según el conteo de las autoridades sanitarias gazatíes.