Al término de la audiencia general el miércoles, el papa Francisco expresó su dolor por la continuación de las masacres de civiles por Israel en sus ataques diarios contra la Franja de Gaza.
“Ayer vi que ametrallaron a 150 personas inocentes. ¿Qué tienen que ver los niños y las familias con la guerra? Son las principales víctimas”, manifestó el Sumo Pontífice en referencia a la agresión de Tel Aviv contra los palestinos en el enclave, señaló un comunicado divulgado en el sitio digital del diario Vatican News y reproducido por la agencia Prensa Latina.
La guerra aumenta, 150 inocentes ametrallados. ¿Qué tienen que ver los niños? Al final de la audiencia general, Francisco lanza un nuevo llamado a orar por la paz, enumerando todos los territorios flagelados por los conflictos y las violencias https://t.co/DjfH1x0Gty
— Vatican News (@vaticannews_es) October 30, 2024
El Obispo de Roma hizo alusión a una de las más recientes arremetidas de Israel en Gaza, donde fue bombardeado un edificio de cinco plantas en Beit Lahia, en el norte del enclave, con alrededor de cien víctimas confirmadas, y al menos 40 desaparecidos.
Los comentarios papales coincidieron con las exhortaciones del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien este miércoles pidió a las tropas destacadas en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, una mayor “presión militar” para facilitar, presuntamente, que Hamás libere a los cerca de cien rehenes que aún tiene secuestrados desde hace ya más de un año.
El ejército israelí atacó el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, uno de los pocos aún operativos en la Franja, donde 150 personas, entre pacientes y personal médico, quedaron atrapadas en el patio central, agrega ese reporte sobre las palabras del papa en la parte final de la audiencia, ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
De acuerdo con informes de la Protección Civil Palestina, “770 personas fueron asesinadas solo en los últimos 19 días”, apunta la nota del Vatican News, y añade que el martes “se sumaron más víctimas después de que esas fuerzas atacaran unas diez casas en la zona de Manara, al sur de Khan Yunis, donde mataron a 14 niños, seis de ellos de la misma familia”.
“Oremos por la paz”, pidió el Sumo Pontífice y enumeró una vez los conflictos en Medio Oriente, Ucrania, Myanmar, así como en la región congolesa de Kivú del Norte, a la vez que reafirmó su condena a las guerras en las que “nadie gana, todos pierden”.
Parte del día
Este miércoles, al menos 26 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en ataques aéreos israelíes perpetrados en toda la Franja de Gaza, dijeron fuentes palestinas.
Los sitios castigados por el fuego israelí fueron el barrio de Jeque Nasser, en la sureña ciudad de Jan Yunis; el albergue de tiendas de campaña en Deir al-Balah; el mercado Jeque Radwan en la norteña ciudad de Gaza y Beit Lahia, otra urbe del norte gazatí.
El número de muertos documentados por los ataques israelíes en Gaza subió a 43 163, indicaron este miércoles en una declaración las autoridades de salud.
Se calcula que hasta 10 000 cuerpos podrían estar todavía insepultos bajo los escombros de innumerables barrios gazatíes virtualmente borrados del mapa por la metralla de Israel.
Israel, aislado por su veto a la UNRWA
Estados Unidos, el principal sostén militar, económico y político de Israel en su ofensiva contra Gaza y el Líbano, no respaldó a su socio judío en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
El principal órgano de Naciones Unidas pidió este miércoles a Israel que permita seguir operando a la UNRWA en Israel y en los territorios palestinos ocupados, después de que el parlamento israelí (Knéset) aprobara dos leyes para vetar sus actividades en la zona.
En un comunicado firmado por sus quince miembros (incluido Estados Unidos, que ha vetado la gran mayoría de resoluciones rechazadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu), el Consejo pide a Israel cumplir con sus obligaciones internacionales, respete los derechos e inmunidades de la UNRWA y facilite una asistencia humanitaria “rápida, segura y sin trabas” en toda la Franja de Gaza.
Gobierno de Cuba condena decisión de Israel contra agencia de la ONU para refugiados palestinos
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “profundamente preocupado” y recordó que Israel tiene “obligaciones según el derecho internacional, incluyendo la ley internacional humanitaria y las que conceden privilegios e inmunidades a la ONU”.
Igualmente, las naciones integrantes de la Liga Árabe mostraron su repudio a un paso que, según ellos, muestra el “desprecio” de Israel por las Naciones Unidas. Grandes potencias como China y Rusia apoyaron en el Consejo de Seguridad el comunicado contra la decisión israelí.