El canciller ruso, Serguéi Lavrov, prevé visitar en diciembre un país europeo por primera vez desde que comenzó la guerra abierta con Ucrania en febrero de 2022, informó este viernes la portavoz de Exteriores, María Zajárova, según un despacho de Prensa Latina.
La vocera precisó al rotativo Vedemosti que Lavrov tiene previsto visitar Malta para participar en una reunión, los días 5 y 6 de diciembre, del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La diplomática señaló que el país anfitrión del evento debe garantizar la posibilidad de trabajo para todos los estados miembros de la OSCE.
Desde que Rusia inició la ofensiva militar contra Ucrania, las naciones de la Unión Europea han concebido más de diez rondas de sanciones contra Moscú, entre las que se incluyen negar el visado a delegaciones de la nación eslava a eventos de organismos internacionales como la OSCE.
La canciller Choe Son Hui en Moscú
El principal diplomático de Rusia recibió este viernes a la canciller de la República Popular Democrática de Corea, para mantener una reunión formal, refirió la agencia Europa Press.
La visita de la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, a Moscú y su reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, tiene lugar en medio de informes occidentales del envío y despliegue en Rusia de unos 10 000 soldados norcoreanos.
“Tendremos discusiones sobre una serie de cuestiones relacionadas con la política y la política exterior, así como asuntos que requieren una respuesta conjunta entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia’, dijo Choe y reiteró el apoyo de Pyongyang “a la lucha justa del Ejército y el pueblo de Rusia para defender los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su país” en Ucrania.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, planteó el mes pasado la posibilidad de suministrar armas a Ucrania y dijo que Seúl prepara contramedidas que podrían implementarse por etapas dependiendo del grado de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
Lula propone un nuevo referendo
Entretanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este viernes la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum sobre el estatus de las regiones ocupadas por Rusia en Ucrania, refirió un despacho de la agencia EFE.
“Sería mucho más simple, justo y democrático dejar al pueblo decidir”, opinó Lula, quien en el pasado se ha ofrecido, junto con China, a mediar en unas posibles negociaciones de paz.
El mandatario brasileño, sin embargo, descartó que la cumbre del G20 que se celebra dentro de un par de semanas en Río de Janeiro sea el escenario propicio para ello.
Washington dispone más ayuda militar a Kiev
El Pentágono anunció este viernes que enviará una ayuda militar adicional de 425 millones de dólares a Ucrania, informó el pool noticioso estadounidense The Associated Press (AP)
La pasada semana, durante su visita a Kiev, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometió más asistencia al país europeo.
El actual paquete incluye armas que se tomarán de los inventarios existentes de Estados Unidos, incluyendo interceptores de defensa aérea para los Sistemas Nacionales de Misiles Antiaéreos Avanzados, municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y artillería de 155 mm, así como vehículos blindados y armas antitanque.
La nueva partida eleva a 60 400 millones de dólares el total de la asistencia militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia invadió su territorio en febrero de 2022.