Daños severos en la agricultura, principalmente sobre el plátano y otros cultivos varios, es una de las consecuencias del poderoso huracán Rafael en su paso por Artemisa, territorio donde tocó tierra el pasado miércoles con vientos superiores a los 180 km/h.
El caótico escenario se reitera en municipios como Bauta, Mariel, Güira de Melena, Alquízar, Guanajay, Caimito y Artemisa.
Por ellos sobrevoló un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria con autoridades del Estado Mayor de la Defensa civil, cuyo propósito era evaluar daños en electricidad, agricultura y vivienda causados por los poderosos vientos y las lluvias que por varias horas azotaron el territorio.
Según el reporte del periodista Lázaro Manuel Alonso, hay platanales y otros cultivos totalmente derribados en estas zonas, un golpe para territorios donde la agricultura es el principal renglón económico.
Pero, también hay derrumbes totales o parciales, así como zonas en las cuales persistían las inundaciones.
El jueves, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, se había informado que las mayores afectaciones en Artemisa estaban “sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico”.
De hecho, el reporte televisivo mostraba imágenes de torres de alta tensión derribadas sobre las vías y decenas de viviendas o instalaciones de la economía con cubiertas destruidas.
Según el Telecentro de Artemisa, suman seis torres de alta tensión derribadas por el huracán en la autopista Habana-Pinar del Río.
Un balance preliminar, difundido por esta fuente, cifra las afectaciones de plátanos en 9000 hectáreas, mientras que hay 3800 hectáreas de yuca en diferentes grados de gravedad.
En los cultivos de granos, 500 hectáreas de arroz quedaron aterradas, 700 hectáreas de frijoles resultaron dañadas, y se reportan afectaciones en 539 hectáreas de maíz y 58 de soya.
Las plantaciones de frutales, especialmente mango y guayaba, fueron severamente golpeadas. En el cultivo del café, se reportaron afectaciones en 357 de las 640 hectáreas sembradas, con pérdidas de 1800 latas de café goteado.
Rafael cruzó el extremo occidental de Cuba, de sur a norte, como huracán categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado. Penetró tierra por Artemisa, al este de Playa Majana y su camino de destrucción por Cuba le llevó unas tres horas.
En la zona cero del huracán Rafael en Cuba: “Nunca había visto algo así”
Pero, antes de alcanzar las costas de Artemisa, sus vientos también se hicieron sentir en la Isla De la Juventud, donde hubo daños en cubiertas, y cultivos como el plátano también fueron derribados, según informaba los medios de allí.
En tanto, la presidencia cubana subrayaba ayer que en Mayabeque las afectaciones también se habían reportado, sobre todo, en la agricultura, específicamente en los cultivos del plátano y la yuca.
Los fuertes vientos de Rafael causaron también la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas.