Cuba y Rusia crearon un centro para la formación de personal “altamente calificado” en el sector energético, un acuerdo que llega en medio de la crisis energética que sufre la isla.
La institución, creada por la Universidad Nacional de Investigación, el Instituto Energético de Moscú y la Unión Eléctrica cubana, “es una de las acciones previstas en la hoja de ruta suscrita entre los ministerios de Energía de ambos países”, apunta el diario Granma.
Otros pasos entre los dos países incluyen proyectos que permitirán en un futuro “disminuir la dependencia de los combustibles importados, y mitigar el impacto del bloqueo del Gobierno de EE. UU.”, dijo a medio de prensa Argelio Jesús Abad Vigoa, viceministro primero de Energía y Minas.
Granma agrega que, como parte de este vínculo, varios profesionales del sector se prepararán en Rusia, aunque el centro deberá “multiplicar esos conocimientos en más trabajadores del sector”.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado precario tanto por la falta de divisas para importar combustible, como por las frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.
Rusia apoyará a Cuba con 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares
Alianzas en materia de emergencias
El ministro para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres Naturales de Rusia, Aleksandr Kurenkov, entregará en La Habana una donación que consiste en técnicas motorizadas de extinción de incendios y otros equipamientos.
Como reseña Prensa Latina, el donativo fue entregado en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (Cresb), en el que se adiestran especialistas de Cuba y otras naciones de Latinoamérica.
El trabajo de los bomberos en Cuba ha cobrado protagonismo y visibilidad durante los últimos años, sobre todo a raíz de la explosión registrada en el habanero Hotel Saratoga y el gran incendio en los depósitos de combustible en la Base de Supertanqueros situada en Matanzas.
Luego de esos trágicos sucesos, Rusia se comprometió a prestar asistencia a la isla en ese sector. Una de las acciones iniciales fue la entrega de fondos para la creación en la isla del mencionado centro regional de entrenamiento para bomberos.