El miércoles, los republicanos del Senado eligieron a John Thune como el próximo líder republicano para suceder a Mitch McConnell en un puesto que ha ocupado durante 17 años. Al hacerlo, decidieron no elegir al aliado de Trump, el senador Rick Scott.
Con McConnell anunciando su intención de hacerse a un lado a principios de este año, Thune se enfrentaba al senador John Cornyn, senador de Texas y exlíder republicano, y a Rick Scott, un republicano de Florida que acaba de ganar la reelección para su segundo mandato.
En una declaración, Thune dijo que se sentía “extremadamente honrado” y que el “equipo republicano estaba unido detrás de la agenda del presidente Trump”.
“Es un nuevo día en el Senado de los Estados Unidos y es un nuevo día en Estados Unidos”, dijo Thune en una conferencia de prensa después de la votación.
Thune presentó al nuevo equipo de liderazgo republicano del Senado: el senador John Barrasso como líder de la mayoría, el segundo puesto en el liderazgo; el senador Tom Cotton como presidente de la conferencia republicana; la senadora Shelley Moore Capito como presidenta del comité de políticas republicanas; el senador James Lankford como vicepresidente de la conferencia republicana; y el senador Tim Scott como presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional.
Se le preguntó si seguiría adelante con las demandas de Trump para posibles nombramientos en receso de sus candidatos al Gabinete.
“Vamos a analizar, explorar todas las opciones para asegurarnos de que se muevan y se muevan rápidamente”, dijo.
Cuando se le preguntó si el obstruccionismo legislativo permanecería sin cambios durante su mandato, respondió “sí”.
El umbral de 60 votos es una regla de procedimiento que requiere una supermayoría para iniciar o finalizar el debate sobre la mayoría de las leyes antes de una votación final.