Un hombre cargado con explosivos murió este miércoles al anochecer después de un intento por ingresar en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia, la capital de Brasil.
El ataque, al parecer de carácter suicida y cuyo autor no había sido aún identificado, se produce menos de dos años después de una asonada contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023.
La acción ocurrió en el mismo lugar de aquella intentona, la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran también el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y el Congreso de la nación.
“Primero hubo la explosión” de un auto. Después, “un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, explicó en conferencia de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leão.
“Confiamos en que sea un lobo solitario”, agregó Leão, quien añadió que las explosiones, seguidas una tras otra, no provocaron ningún herido.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había salido de Planalto en el momento de las detonaciones, dijo a la agencia francesa de prensa AFP un portavoz de la presidencia.
El sargento Rodrigo Santos explicó, por su parte, que varios agentes estaban haciendo una ronda cuando vieron un auto en llamas, con humo.
“El individuo salió corriendo del interior del vehículo” y es la misma persona que después murió, confirmó a medios locales.
El palacio presidencial fue cerrado y toda la zona acordonada, mientras un gran despliegue de seguridad se desarrolló en el perímetro, refieren los reportes de prensa.
Identificado dueño del auto explosionado
El dueño del automóvil que explotó en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un miembro del Partido Liberal, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, según fuentes oficiales replicadas por EFE.
La información fue confirmada por Celina Leão.
Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria, de momento no se puede certificar que se trate del mismo sujeto que murió en el ataque suicida, porque falta todavía el examen forense del cuerpo.
La Policía Federal asumió la investigación del caso y llevará a cabo las pesquisas “con rigor y celeridad”, de acuerdo con el abogado general de Brasil, Jorge Messias, citado por la agencia española.
Un portavoz policial dijo a medios locales que el atacante se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo al lado de una estatua frente al Supremo Tribunal Federal de Brasil. La bomba, según la fuente, era al parecer de fabricación casera.
Un portavoz policial afirmó que el autor del ataque se quitó la vida haciendo accionar un aparato explosivo, aparentemente de fabricación casera, al lado de una estatua frente a la máxima corte.https://t.co/WhsSOOLgGu pic.twitter.com/oU6ombFQYJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2024
Conocido como Tiu França, Luiz fue candidato a concejal en las elecciones de 2020 en el municipio de Rio Sul, en el estado de Santa Catarina, y trabajaba como cerrajero.
Unas pocas horas antes del ataque, había publicado amenazas en su página de Facebook, en las que decía que la Policía tenía 72 horas para “desarmar la bomba” que estaba en la casa de varios “comunistas”, entre los que cita tres expresidentes brasileños y un periodista.
Luego de las explosiones, el hijo de Tiu França recibió una llamada en la que le informaron que su padre había sufrido un “accidente’ en Brasilia”, dijeron familiares a la Agencia Brasil.
Antecedentes
Las sedes de los poderes en Brasilia fueron escenario de una asonada el 8 de enero de 2023, una semana después de la vuelta al poder de Lula da Silva tras derrotar en las urnas al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Miles de bolsonaristas, iracundos con la derrota de su líder, asaltaron entonces el complejo de edificios y causaron graves destrozos.
Por tales hechos, al día de hoy 59 personas han sido condenadas a penas de entre 3 y 17 años de cárcel por delitos como golpe de Estado, abolición del Estado democrático de derecho y daños contra el patrimonio público.
Entre varias investigaciones sensibles, el conocido juez del supremo Alexandre de Moraes lidera la del presunto intento de golpe.
Moraes ordenó la suspensión en Brasil la red social X, del magnate estadounidense Elon Musk, durante 40 días en respuesta a la negativa de la plataforma de cumplir órdenes judiciales contra la desinformación.
Las explosiones de este miércoles tuvieron lugar antes de que Brasil acoja la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, los próximos 18 y 19 de noviembre. El día 20, Lula tiene previsto recibir en Brasilia a su par chino, Xi Jinping.