El equipo cubano de béisbol sufrió este jueves su segunda derrota en el torneo Premier 12 con sede en Taiwán, esta vez a manos de la selección de Corea del Sur con pizarra de 4-8, resultado que complica en extremo sus opciones de superar la fase de grupos.
En el estadio Tianmu Stadium de Taipéi, las cosas no le fueron bien al zurdo Liván Moinelo, el lanzador más efectivo en una de las divisiones de la Liga Profesional de Japón, quien apenas pudo trabajar durante dos entradas, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Doyeong Kim leads Korea to their first win!#Premier12 pic.twitter.com/YDp4NH1QB5
— Premier12 presented by RAXUS (@Premier12) November 14, 2024
El vueltabajero toleró seis anotaciones en el segundo capítulo, cuatro de ellos propulsadas por el cuadrangular con bases llenas de Kim Doyeong. Antes de abandonar el box el pinareño había permitido cuatro imparables, concedió un boleto y propinó un pelotazo.
Los surcoreanos disfrutaron de otro vuelacerca de su estelar antesalista, con Pavel Hernández como víctima, quien antes había permitido el hit impulsor de una carrera que fue a la cuenta del relevista Yusniel Padrón.
Doyeong Kim doubles down on his power! Kim smashes his second homer to deep left, stretching Korea’s lead to 8-1!⚡️#Premier12 || @Premier12 | @KBOleague pic.twitter.com/0Wai9z6JAX
— WBSC ⚾ (@WBSC) November 14, 2024
Solo escapó a la ofensiva de los asiáticos Andy Vargas, quien retiró en fila a cinco bateadores, cuatro por la vía del ponche, para alivio del alto mando de la isla.
Una vez más la ofensiva cubana quedó en duda, al desaprovechar varias oportunidades con hombres en posición anotadora. Lo más destacable resultó el par de jonrones consecutivos conectados en el octavo episodio por Yoelquis Guibert y Rafael Viñales para maquillar el marcador.
Para mayores males, el grandesligas Yoan Moncada, uno de los pilares ofensivos, tuvo que abandonar el choque en las primeras entradas al recibir un pelotazo en la mano, sin que haya trascendido hasta el momento la magnitud del daño.
Esta fue la tercera derrota ante Corea del Sur en pocas semanas, pues antes había cedido en los dos juegos de preparación, celebrados en Seúl. Además, complica las posibilidades de que el equipo cubano consiga avanzar a la siguiente fase, teniendo en cuenta la derrota sufrida este miércoles ante República Dominicana.
Cuba debuta con derrota ante República Dominicana en el Premier 12
El adverso balance en lo que va de torneo obliga a una victoria en su siguiente presentación frente al representativo de Australia, pactado para este viernes a las 11:00 p.m., hora de Cuba.
En otro de los duelos de la jornada correspondiente al grupo B, el equipo local mantuvo su invicto al superar al de República Dominicana con ajustada pizarra de 2-1.
Los anfitriones habían sorprendido en su estreno con la victoria sobre los favoritos surcoreanos, monarcas en la edición inicial del certamen, y dieron un paso importante en sus aspiraciones de avanzar a la Súper Ronda.
En el grupo A, que se desarrolla en las ciudades mexicanas de Tepic y Guadalajara, el elenco de Venezuela se afincó en la cima de la tabla con balance de tres éxitos en cuatro presentaciones, gracias a su reciente victoria por 5-2 sobre Puerto Rico.
Le escoltan los conjuntos de México, Países Bajos, Estados Unidos y Panamá, que han sumado dos triunfos e igual cantidad de derrotas.