Cuba conquistó 22 medallas en los VI Juegos Panamericanos de Sordos que se celebran hasta este domingo en la localidad de Canoas, en Brasil.
Los atletas con discapacidad auditiva de la isla se alzaron con cuatro títulos, 10 medallas de plata y ocho de bronces, y de momento ocupan el quinto lugar en el medallero del evento que lideran los anfitriones brasileños.
La delegación cubana volvió a ser liderada por la multicampeona en sordolimpiadas Suslaydi Girat, quien triunfó en los 100 y 200 metros planos. La santiaguera fue emulada esta vez por Héctor Daniel Pérez, quien se impuso en la jabalina y el disco varoniles, reseña Jit.
En sentido general el atletismo fue nuevamente el deporte más destacado, pues a estos cuatro cetros sumó seis subtítulos y tres terceros puestos, añade la publicación deportiva.
Más de veinte medallas cubanas en Panamericanos de Sordos
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó a la delegación por la destacada actuación, fruto de más de seis décadas aplicando el concepto de Deportes para Todos. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/55Ug5tfa5V pic.twitter.com/mz1zDce4IS— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 16, 2024
Además, Cuba logró dos medallas de plata y otras tantas de bronce en el tenis de mesa. En esta disciplina se destacó la holguinera Dianka Montero, plata individual y en el doble femenino, y bronce en el doble mixto.
Por su parte, en el ajedrez se alcanzaron medallas en las partidas clásicas, las rápidas y el Blitz. Ismael Odio, de Santiago de Cuba, lideró a los trebejistas antillanos con una plata y un bronce, además de un cuarto lugar, refiere Jit.
El medio especializado explica que todavía el lugar definitivo de Cuba en la tabla de medallas puede variar, pues aún algunos deportes no han concluido sus acciones.
Hasta este viernes por delante de la delegación cubana marchaban Brasil (16-13-12) Colombia (10-9-6), Ecuador (9-8-11) y Venezuela (6-3-8).