Erick Hernández cerró este sábado su particular calendario de 2024 con un nuevo récord de dominio del balón, esta vez golpeando la pelota solo con la cabeza, desde la posición de sentado y cargando un lastre de 3 kilogramos en cada uno de sus tobillos.
Ese peso no le impidió controlar la esférica y quebrar una marca que estaba en su poder desde febrero de 2023. El capitalino de 58 años hipnotizó la esférica por espacio de 1:15.03 horas en el hotel Copacabana, habitual escenario de sus intentos, y destrozó por casi 3 minutos el anterior registro (1:12.05).
Visiblemente agotado por la gesta, Erick aseguró a los medios presentes que este ejercicio ha sido bien complicado, pues estar en una misma posición durante tanto tiempo supone una carga importante sobre su espalda baja, hombros y cuello.
Pese al desgaste, el antillano con décadas de experiencia en la especialidad volvió a demostrar su maestría, sobre todo por el hecho de intentar dos récords totalmente diferentes en un corto espacio de tiempo.
Recordemos que Hernández, hace solo 2 semanas, cubrió la distancia de 10 kilómetros dominando la pelota (solo cabeza y pies) en 2 horas y 29 minutos durante la popular carrera Marabana.
En aquel momento, el ex futbolista señaló que trazado de competencia fue difícil, pues debía afrontar los últimos 5 kilómetros de carrera cuesta arriba. “Este detalle aumenta el agotamiento”, puntualizó el pasado 17 de noviembre.
Sin embargo, ello no fue impedimento para continuar su preparación y buscar una nueva marca con distintas características y exigencias. “Las sesiones de entrenamiento son diferentes. Para el maratón se trabaja más en la resistencia y la coordinación, para este hay que enfocarse un poco más en la intensidad y la fuerza máxima”, apuntó.
Con esta marca, Erick Hernández cierra un 2024 cargado de compromisos y metas individuales, las cuales venció como nos tiene acostumbrados. El dominador implantó 5 récords manejando diversos registros, desde la resistencia pura, la constancia en el golpeo y la capacidad de controlar la esférica con todas las partes del cuerpo, en ocasiones con el añadido del lastre en varios de sus intentos.
El año competitivo comenzó en abril con un desgastante ejercicio de 12:06.10 horas dominando la bola solo con los pies desde la posición de parado. El agotamiento por este intento lo arrastró durante todo el curso, lo cual da todavía más valor a sus posteriores hazañas.
En agosto mejoró su registro de más tiempo (3:07.28 horas) tocando el balón solo con los pies, sentado en el piso y con 1,5 kilogramos de peso atados en cada tobillo. Para octubre tuvo una prueba extrema al conseguir 13 985 golpeos a la pelota en una hora con cualquier parte del cuerpo, destrozando la marca del mexicano Abraham Muñoz (11 901).
“Obviamente estoy satisfecho, pero también siento el agotamiento de un año muy intenso”, señaló Erick a JIT este sábado, poco después de completar su último record.
Además, develó sus planes para 2025, cuando piensa diversificar su repertorio: “Con el paso del tiempo he planeado complejizar los récords y ampliar las modalidades creando algunas nuevas, por eso me propuse intentar nuevos registros utilizando pelotas de tenis de campo”.