En otra vuelta de tuerca contra el poderío digital de China, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en su popular aplicación de videos cortos Tik Tok en Estados Unidos a principios del próximo año o enfrentar una prohibición.
La decisión es una victoria total para el Departamento de Justicia y los detractores de la aplicación de propiedad china, y un golpe devastador para ByteDance, apreció la agencia británica Reuters.
Consultado por la agencia francesa AFP, el consorcio chino indicó que recurrirá ante la Corte Suprema por considerar “que ha demostrado su capacidad para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses”.
La ley, promulgada en abril por el presidente Biden, le impediría a la plataforma figurar en tiendas de aplicaciones en Estados Unidos si no cumple con lo estipulado.
Según el expediente judicial, en el fallo legal de este viernes un panel de tres jueces rechazó los principales argumentos de Tik Tok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justifican la ley son de orden especulativo.
China llama “delincuente” a EE.UU. tras voto de ley contra TikTok
También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.
Los jueces, además, rechazaron el argumento presentado por Tik Tok de que la ley en realidad trataba de censurar contenidos y no garantizar la seguridad nacional.
Con la polémica normativa, adoptada por una gran mayoría de legisladores tanto republicanos como demócratas, el Congreso argumenta poder prevenir los riesgos de espionaje y manipulación por Beijing de los usuarios de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes de todo el mundo, y usada por unos 170 millones de estadounidenses.
Tanto el gobierno chino como la empresa Bytedance rechazan esos señalamientos. Los responsables de la aplicación aseguran no haber transmitido información a las autoridades de Beijing y sostienen que rechazarán cualquier posible solicitud de ese carácter.
El litigio tiene lugar cuando apenas faltan semanas para la asunción del presidente Donald Trump, quien considera que una prohibición de Tik Tok beneficiaría principalmente a gigantes como Meta (propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes), del magnate Mark Zuckerberg, acusada por los republicanos de suprimir contenidos de derecha.
La visión actual de Trump es diferente a la de su primer mandato, cuando intentó prohibir Tik Tok por preocupaciones de seguridad similares a las defendidas por el bando demócrata.