La coalición rebelde que tomó el poder en Siria anunció este lunes la creación de una autoridad de transición, tras la huida a Rusia del presidente Bachar al Asad.
Mientras, Israel ha estado bombardeando infraestructura militar del gobierno derrocado y ha ocupado la zona desmilitarizada Siria resultante de un acuerdo con Siria de hace ya medio siglo, pero aseguró que lo hacía por “necesidades defensivas” y negó que avance hacia Damasco.
La autoridad de transición nombrada por los rebeldes está encabezada por Mohamed al Bashir. De 39 años y graduado de ingeniería eléctrica, así como en la Sharía o derecho islámico, el nuevo dirigente estaba hasta ahora al frente del gobierno nombrado por el movimiento insurgente Hayat Tahrir al Sham (HTS) en zonas bajo su control en Idlib, de donde es oriundo.
El Mando General confirmó que Al Bashir tiene la potestad de formar un nuevo gobierno “para gestionar la fase de transición” tras unas conversaciones con el primer ministro saliente, Mohamed al Jalali, con el fin de viabilizar “una transferencia de poder” que “evite que Siria entre en un estado de caos”.
“Nuestras fuerzas están completando el control de la capital y preservando las propiedades públicas. El nuevo gobierno iniciará sus trabajos inmediatamente después de su formación”, dijo un comunicado de la jefatura rebelde luego de un encuentro entre Al Jalali y el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani.
El pronunciamiento recalcó que serán detenidos quienes “propaguen las diferencias sectarias” y “amenacen a miembros de minorías”, al tiempo que se ha prohibido la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y garantizado “las libertades individuales” de todos los ciudadanos del país asiático.
El toque de queda rige en Damasco, Latakia y Tartús y excluye a miembros de las fuerzas de seguridad y al personal médico. Cualquiera que viole la medida se expone a una pena de un mes de prisión.
“Estamos aquí para construir una nueva Siria que acomode a todos, sin excepciones”, subrayó el comunicado de contenido pluralista, al menos en el papel.
Por lo pronto, el Mando General rebelde concedió una amnistía general a todo el personal reclutado para el servicio militar durante el mandato de Al Assad, si bien la misma no aplica para quienes se ofrecieron como voluntarios ni para los oficiales acusados de crímenes y torturas.
Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, concluyó sin avances significativos una reunión de urgencia solicitada por Rusia para abordar la situación en Siria, según reportes de prensa.
No obstante, la entidad se mostró unánime sobre la necesidad de conservar la integridad territorial de Siria, de acuerdo con el representante permanente ruso Vasili Nebenzia.
El diplomático calificó de “positivas” las consultas del máximo órgano ejecutivo de la ONU que se reunió a puertas cerradas, y abogó igualmente por “garantizar la protección de los civiles y de conseguir que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada”, reporta EFE.
“Estábamos hablando de la necesidad de elaborar un documento en el Consejo. No hoy. Nadie estaba preparado para eso hoy. Pero creo que en los próximos días, con suerte, más pronto que tarde, lo veremos”, explicó Nebenzia, citado por la agencia española.
“Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico,” había expresado, por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Israel bombardea la infraestructura militar siria
Israel, por su parte, llevó a cabo este lunes más de un centenar de ataques contra almacenes de armamento, aeropuertos e infraestructuras estratégicas de las fuerzas del depuesto presidente sirio Bashar al Assad.
El Ejército israelí atacó una instalación de defensa aérea cerca del puerto de Latakia, mientras que también se registraron bombardeos en la capital, Damasco y en sus suburbios contra centros de investigación y depósitos de armas, según diversas fuentes.
Asimismo, se notificaron ataques en los alrededores del aeropuerto de Qamishli, en el noreste de Siria, y en la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, así como en el aeropuerto de Aqraba, al suroeste de Damasco.
Sin embargo, Tel Aviv informaciones sobre un supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, y aseguró que sus fuerzas permanecen dentro de la zona desmilitarizada en el sur del país donde se desplegaron la madrugada del domingo como respuesta a posibles ataques insurgentes.
“Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las FDI están estacionadas dentro de la zona de amortiguación, como se ha dicho en el pasado”, confirmó a EFE el Ejército israelí.
Las autoridades de Israel han dicho que no tienen intención de inmiscuirse en lo que sucede en Siria y que sus acciones responden a una lógica “defensiva”, ante la inestabilidad política aún reinante en el país vecino.
Las estratégicas Alturas del Golán
Ante las acciones israelíes en Siria el enviado especial de Naciones Unidas, Geir Pedersen, dijo que los movimientos (de tropas) y bombardeos de Israel en en esa nación “deben cesar”.
Los ataques israelíes “deben parar, esto es extremadamente importante”, recalcó el diplomático, citado por EFE.
Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá condenó el incremento de los ataques aéreos de Tel Aviv en territorio sirio, mientras que Arabia Saudita aseguró que esas acciones confirman “la continuación de Israel en la violación de las normas del derecho internacional”.
Arabia Saudita se unió así a Egipto, Irak y Catar, que condenaron más temprano la presencia militar israelí en la zona desmilitarizada entre Israel y Siria, al considerar que es una “violación flagrante” del acuerdo de separación de las tropas de ambos países firmado en 1974.
Para despejar dudas de sus intenciones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó categórico este lunes que los Altos del Golán “serán siempre una parte inseparable de Israel” después de que declarara como “colapsado” el acuerdo del 74.
Los Altos del Golán son una meseta estratégica que Israel ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y anexó formalmente en 1981, un acto no reconocido por la comunidad internacional.
Gobierno cubano, preocupado por acontecimientos en Siria, pide respeto para las embajadas
Siria, un puzle violento
Tras la estrepitosa caída del gobierno del ya expresidente Bashar al Asad, ahora refugiado en Rusia, el país levantino enfrenta un escenario incierto y peligroso.
La insurgencia triunfante es un enjambre de facciones armadas que gobiernan zonas del país, incluidos los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos que controlan el este.
Entretanto, los remanentes del ejército depuesto y sus cuerpos de seguridad podrían reagruparse hacia territorios que dan al Mediterráneo, donde tendrían base social.
Diversas potencias extranjeras, encabezadas por Rusia y Estados Unidos, tienen presencia militar en Siria, en tanto Israel está destruyendo el aparato del ejército derrotado y ocupando terreno, más allá de lo que puedan hacer otros actores regionales, como Irán, Turquía y Arabia Saudita.
A su vez, el puzle étnico-religioso de Siria podría entrar en ebullición si colisionan entre sí los musulmanes suníes, los alauitas chiíes, los cristianos y los kurdos étnicos que acumulan una historia de enfrentamientos y odios mutuos durante el gobierno de Assad o por la guerra civil que comenzó hace 14 años.