Un juez ha denegado la petición de Donald Trump de desestimar su condena por sobornos a cambio de dinero para su silencio, basándose en la inmunidad presidencial.
Según la CNN, el juez Juan Merchán dictaminó que a pesar de que la Corte Suprema le concedió a Trump inmunidad procesal por actos “oficiales” cometidos mientras fue presidente, la evidencia de la fiscalía en su caso de Manhattan se relacionaba “enteramente con una conducta no oficial”.
El juez aún no ha dictado sentencia sobre una moción de los abogados de Trump para desestimar por completo la condena ahora que es presidente electo.
Merchán escribió que era “lógico y razonable concluir que si el acto de falsificar registros para encubrir los pagos de modo que el público no se enterara es decididamente un acto no oficial, también deberían ser no oficiales las comunicaciones para promover ese mismo encubrimiento”.
Retrasa el juez Merchán fallo sobre si anular o no la condena a Trump en Nueva York
En un comunicado, Steven Cheung, portavoz de Trump y director de comunicaciones entrante de la Casa Blanca, afirmó que la decisión del juez era “una violación directa de la decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad y otra jurisprudencia de larga data”.
En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales derivados de un pago para mantener en silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels sobre un romance antes de las elecciones de 2016.
Después de que los abogados de Trump lograran una serie de aplazamientos y de la victoria de Trump sobre Kamala Harris para obtener un segundo mandato en la Casa Blanca, su equipo pudo posponer indefinidamente la fase de sentencia de su condena.
Los casos legales de Trump “pueden continuar incluso cuando él sea presidente”, dijo el juez.