A pesar de las medidas de seguridad implementadas en Alemania tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, cometido hace diez años por un tunecino afiliado a la yihad islámica, este sábado un automóvil manejado por un ciudadano saudí logró superar en la ciudad de Magdeburgo la barrera de seguridad y embestir a los presentes, causando al menos 5 muertes, entre ellos la de un niño, y más de 200 heridos. Cerca de 40 personas se reportan muy graves.
El vehículo se estrelló contra la multitud en una acera, derribando las luces navideñas y destrozando los puestos del mercado cerca de la Gedaechtniskirche o Iglesia Memoria de Magdeburgo. Tenía chapa polaca.
Su conductor fue detenido, dieron a conocer fuentes gubernamentales. Se trata de un hombre de 50 años de Arabia Saudita con un permiso de residencia permanente, dijo la ministra del Interior de la región de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang.
Es un médico que trabaja en el estado y ha estado viviendo en Alemania desde 2006. La información preliminar sugiere que actuó solo, agregó Haseloff.
El fiscal general federal de Alemania se ha hecho cargo de la investigación. Los fiscales federales “se ocupan de los casos de terrorismo”, aunque hasta ahora las autoridades no han caracterizado oficialmente el incidente como un ataque terrorista.
Para el canciller alemán, Olaf Scholz, no hay lugar “más pacífico” y “más alegre” en el país que los mercados navideños, “cuando la gente se reúne antes de la fiesta de Navidad y pasa un tiempo juntos, bebe vino caliente, come una salchicha para relajarse juntos”.
Haseloff anunció que “se guardaría luto en Alemania”, en particular en el estado. Mientras, las autoridades locales notificaron que se llevará a cabo un funeral en la catedral de Magdeburgo.
La cifra de heridos desbordó la capacidad de los hospitales locales, precisó CNN, “por lo que algunos fueron trasladados a un hospital de la cercana ciudad de Halle para recibir tratamiento”.
En tanto, las personas con heridas leves fueron atendidas en un centro comercial cercano y en un tranvía convertido en centro asistencial, concluyó el medio de prensa.