Solo un día después de que el presidente electo Donald Trump mencionara la posibilidad de retomar el Canal de Panamá, los republicanos de la Cámara de Representantes ya han comenzado a redactar una legislación que le permitiría entablar negociaciones para hacerlo una vez que asuma el cargo.
El representante Dusty Johnson (R-SD) presentó un proyecto de ley el miércoles que autorizaría a Trump a comenzar a negociar con Panamá “la readquisición del Canal de Panamá de la República de Panamá por la cantidad simbólica de $1”.
El proyecto de ley luego requeriría que Trump presente un informe al Congreso detallando las negociaciones, incluidos los “resultados potenciales” o “resultados anticipados”.
“El presidente Trump tiene razón al considerar la recompra del Canal de Panamá”, dijo Johnson. “El interés de China en el canal y su presencia en él es motivo de preocupación. Estados Unidos debe proyectar fuerza en el exterior: poseer y operar el Canal de Panamá podría ser un paso importante hacia un Estados Unidos más fuerte y un mundo más seguro”.
Trump no descarta empleo de coerción económica o fuerza militar con Canadá, Groenlandia o Panamá
El proyecto de ley llega apenas un día después de que Trump no descartara el uso de la fuerza militar para recuperar el Canal de Panamá, que Estados Unidos devolvió al país hace décadas.
Algunos republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a ese tratado, argumentando que Estados Unidos debería tener el control porque construyó y pagó por la ruta de navegación.
Trump sugirió antes que intentaría recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país el mes pasado de cobrar a los buques estadounidenses “precios exorbitantes” y amenazando con tomar el control del canal “en su totalidad” y “sin cuestionamientos” si esos precios no se reducen.
El presidente panameño José Raúl Mulino declaró el mes pasado: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su área adyacente pertenecen a PANAMÁ”.
También rechazó las sugerencias de que se está cobrando de más a los buques estadounidenses, y señaló que a todos los países se les cobran las mismas tarifas.
Todavía no está claro cuándo se someterá a votación el proyecto de ley en la Cámara, pero los líderes demócratas de la Cámara ya rechazaron la propuesta.
“Los demócratas de la Cámara creemos que no nos envían a Washington para invadir Groenlandia, cambiar el nombre del Golfo de México o apoderarnos del Canal de Panamá por la fuerza”, dijo el miércoles a los periodistas el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York), refiriéndose a otras sugerencias de Trump de tomar el control de Groenlandia y cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.