ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La odisea de médicos cubanos ante la burocracia en España

La demora para homologar títulos académicos afecta también a otros profesionales que llegan a España desde distintos países de América Latina, pero el caso de los médicos cubanos es especialmente llamativo y les ha llevado a manifestarse en Madrid.

por
  • EFE
enero 18, 2025
en Cuba
4
Médicos cubanos y de otros países protestan en Madrid, España, por la demora en la homologación de sus títulos. Foto: Árbol Invertido / Archivo.

Médicos cubanos y de otros países protestan en Madrid, España, por la demora en la homologación de sus títulos. Foto: Árbol Invertido / Archivo.

Mientras el sistema de salud en España necesita médicos, muchos profesionales de países como Cuba no pueden ejercer, atrapados en una burocracia que les hace esperar durante años para homologar sus títulos.

“Un talento que se está desperdiciando, por la burocracia”, comenta a EFE Liseth Camacho, de la Asociación de Médicos Cubanos en España.

La asociación reúne a unos 400 médicos, pero son unos 2 mil los afectados por esperas que en muchos casos superan los tres años y siguen creciendo, advierte Camacho.

“Desperdician profesionales altamente cualificados, que residen en España, muchos formados en Cuba, pero que tienen también nacionalidad española”, casi la mita de ellos, lamenta.

La demora para homologar títulos académicos afecta también a otros profesionales que llegan a España desde distintos países de América Latina, pero el caso de los médicos cubanos es especialmente llamativo y les ha llevado a manifestarse en Madrid.

Aunque la ley establece un máximo de seis meses, incluso la Comisión Europea recomienda solo dos y ha advertido varias veces a España, esta integrante de la directiva de la asociación se pregunta cómo es posible que se tarden años en plena “era digital”, mientras profesionales altamente cualificados en especialidades que necesita la sanidad española se ven abocados a trabajar en el cuidado de ancianos o en la recogida de la fresa.

El propio Ministerio de Sanidad de España reconoció el año pasado que tiene un déficit de más de 5800 especialistas, la mayoría en medicina de familia.

La jubilación de profesionales, su paso a la sanidad privada, por falta de suficientes incentivos en la pública, y el exceso de tareas administrativas en detrimento de la atención al paciente se dejan sentir en muchos centros de salud en España.

Además de lidiar con el Ministerio de Universidades para homologar el título, los médicos cubanos afrontan luego el obstáculo de inscribirse en el colegio profesional de la región donde vayan a ejercer, pues la sanidad en España es competencia de los gobiernos regionales.

Médicos cubanos y de otros países protestan en Madrid, España, por la demora en la homologación de sus títulos. Foto: Árbol Invertido / Archivo.
Médicos cubanos y de otros países protestan en Madrid, España, por la demora en la homologación de sus títulos. Foto: Árbol Invertido / Archivo.

Un agravio comparativo

El doctor Alejandro Pérez conoce bien estos obstáculos: lleva tres años en España esperando que homologuen su título.

Aunque en el caso de los profesionales cubanos el proceso “debería ser ágil, incluso estamos exentos de presentar el plan de estudios, ya que es equiparable al que se imparte en España, sin embargo desde el Ministerio se nos ha añadido un proceso adicional de verificación en origen”, relata a EFE.

“Implica una nueva revisión del sello consular y de las firmas de los funcionarios españoles que ya han certificado dichos documentos en el Consulado de España en La Habana y verificado su legitimidad”, denuncia.

Un proceso que “ha generado una burocracia excesiva y ha alargado considerablemente los plazos (…) alcanzando una media superior a los tres años y sigue aumentando mes a mes”, añade el doctor, miembro de la asociación.

“Este plazo es completamente contrario a lo que ocurre con otras nacionalidades, donde el tiempo medio es inferior a dos años, e incluso existen resoluciones en menos de seis meses”, observa, “provocando un agravio comparativo entre los cubanos y el resto de países”.

Cuando por fin se logra homologarlo, hay que colegiarse.

“Para lo cual se exige un documento de buenas prácticas” en el ejercicio profesional, que “el Gobierno cubano está negando a muchos médicos, debido a motivos que no guardan relación con la práctica médica, sino con políticas que buscan restringir libertades fundamentales”, sentencia.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha dado el paso de flexibilizar ese requisito.

“Esperamos que esta medida se extienda a los demás colegios de todo el país”, confía, “a más tardar, en el mes de febrero”.

Luis Ángel Reglero / EFE

Etiquetas: Cuba-Españacubanos en el exteriorEspañamédicos cubanosmigración cubanamigrantes cubanos
Noticia anterior

“Te quedarás”: Maneras de ver y sentir a Benny Moré en selección libresca

Siguiente noticia

Fallece el popular actor cubano Mario Limonta

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Un hombre en la entrada de un antiguo edificio, con un ventana enrejada con la bandera de Cuba, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Gobierno de Cuba indulta a más de 2 mil presos en nueva excarcelación por Semana Santa

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mario Limonta.

Fallece el popular actor cubano Mario Limonta

Foto: PBS.

TikTok ya no está disponible en EEUU

Comentarios 4

  1. Juan Miguel Pérez Velázquez says:
    Hace 1 año

    Así tal cuál, yo presente todo en noviembre del 2021, No. Exp. 2021_12509, desde entonces no lo han tocado, una pena la verdad camino a los 4 años en la espera sin una respuesta, jugando con la vida de los seres humanos

    Responder
  2. I. Rivera says:
    Hace 1 año

    Cuánto cuestan los estudios de medicina en Cuba … sobre todo si luego de graduado escoge una especialidad, por ejemplo Cardiología? Gracias por su atención.

    Responder
  3. I. Rivera says:
    Hace 1 año

    El precio anual para estudiar Medicina en la Universidad Europea de Madrid es de aproximadamente 20.440 euros, lo que suma un total de alrededor de 122.640 euros para la carrera completa. Este precio incluye la matrícula y el acceso a todas las instalaciones y recursos académicos necesarios.Nov 18, 2024

    Responder
  4. José Alberto Prieto Acevedo says:
    Hace 1 año

    Yo les aconsejó que regresen para su país nuestro vino es amargó pero no lo hacen sufrir tanto además se graduaron y ni un centavo les costó.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}