Los miembros del bloque demócrata del Senado presentaron una resolución para condenar los indultos masivos del presidente Donald Trump a los participantes del asalto al Capitolio el 6 de enero.
La resolución, que también incluye a los senadores Bernie Sanders (I-VT) y Angus King (I-ME), los independientes que forman parte del bloque demócrata, inicialmente contaba con 46 patrocinadores.
Una de las principales patrocinadoras, la senadora Patty Murray (D-WA), buscará aprobar la resolución a fines de esta semana. Si esto ocurre, no tendría ningún efecto legalmente vinculante, pero expresaría la desaprobación del Senado de la acción de Trump.
“La agenda del primer día del presidente Trump fue dejar salir de prisión a los criminales violentos que golpearon a los agentes de policía”, afirmó la senadora Tina Smith (demócrata por Minnesota). “Se trata de personas que planearon una insurrección, atacaron a los agentes de policía con bastones de metal, extintores, tablones de madera e incluso admitieron estos crímenes y se declararon culpables en el tribunal”.
Trump se había comprometido repetidamente a otorgar indultos a los acusados del 6 de enero, a quienes ha llamado “rehenes”. Ha afirmado sin fundamento que no recibieron un debido proceso justo.
En las semanas previas a su juramentación, él y el vicepresidente J.D. Vance sugirieron que los casos se revisarían individualmente, y que se excluirían algunos de los acusados condenados por delitos más violentos.
Sin embargo, luego Trump emitió un indulto para 1 500 personas sin revisión aparente, incluidos cientos de individuos que agredieron a agentes de policía; su única medida de moderación fue emitir conmutaciones en lugar de indultos para los líderes paramilitares Oath Keepers y Proud Boys condenados por conspiración sediciosa, que los liberaron de prisión pero no eliminaron sus antecedentes penales.
Algunos miembros republicanos del Congreso se han mostrado incómodos con los indultos de Trump, dado que el ataque del 6 de enero constituyó una amenaza violenta contra su propia seguridad por hacer su trabajo.