Estados Unidos rechazó “decenas de pasaportes” cubanos y no otorgó visas que habían sido gestionadas por dependencias del Gobierno en los últimos días, informa una nota de la agencia Associated Press (AP).
Entre los afectados, estaría el equipo de baloncesto que debía participar de un partido clasificatorio el domingo en Puerto Rico, reconoció el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
“Podemos confirmar que en las últimas horas el Gobierno de Estados Unidos devolvió sin visar decenas de pasaportes y comunicó que se suspende el mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas que se utilizan para funcionarios del Estado y sus dependencias”, le dijo el Fernández de Cossío a esa agencia.

Según el viceministro, esta “decisión afecta directamente a intercambios bilaterales que estaban teniendo lugar en áreas de interés y beneficio mutuo para los pueblos de Cuba y Estados Unidos, como la cultura, la salud, la educación, la ciencia y el deporte”.
Una fuente diplomática cubana no identificada, relata AP, dijo que la negativa se debería a una disposición de Estados Unidos (2020) de no conceder visados a países que no cooperan con la recepción de inmigrantes deportados.
El viceministro dijo no tener comentarios al preguntársele si en enero o febrero se habían recibido vuelos con cubanos deportados por la Administración Trump.