ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Trump solicita al Pentágono “opciones militares” para que EEUU tenga acceso al Canal de Panamá

El canciller panameño afirmó que solo su país está facultado a “convocar a otras naciones para defender la operatividad del Canal en caso de amenaza”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 14, 2025
en América Latina, EE.UU.
0
Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos a la entrada del canal de Panamá. Foto:  Bienvenido Velasco/EFE (Archivo).

Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos a la entrada del canal de Panamá. Foto: Bienvenido Velasco/EFE (Archivo).

Donald Trump solicitó al Pentágono “opciones militares creíbles” para garantizar el acceso “sin restricciones” de Estados Unidos al Canal de Panamá, según informaron varios medios de prensa estadounidenses.

Se trataría de una de varias directivas delineadas en lo que equivale a una “revisión importante de las prioridades estratégicas de EE.UU.”, según memorando enviado a altos líderes del Pentágono al que tuvo acceso la CNN y del que comentó NBC este jueves.

El memorando representa un cambio notable en las prioridades del Pentágono en comparación con la directiva que reemplaza, y se alinea con los objetivos declarados públicamente por Trump.

Trump pide al Pentágono que prepare planes para retomar el Canal de Panamá, según medios estadounidenses

Entre los planes que baraja el Comando Sur estarían el envío de tropas estadounidenses en coordinación con las autoridades panameñas, o la opción más drástica del uso de la… pic.twitter.com/57KR1ti376

— DW Español (@dw_espanol) March 14, 2025

Solo Panamá tiene facultades

El memorando establece que la “principal prioridad” del Ejército de EE.UU. es defender la patria, e instruye a “sellar nuestras fronteras, repeler formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el tráfico de narcóticos, el contrabando y la trata de personas, y otras actividades delictivas, y deportar a los extranjeros ilegales en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional”.

Tras conocerse la noticia, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, afirmó que solo Panamá está facultado para “convocar a otras naciones para defender la operatividad del Canal en caso de amenaza”.

Martínez-Acha añadió que el Gobierno de Panamá mantiene “siempre buena comunicación y cooperación con distintos estamentos del Gobierno de Estados Unidos” y que en ese contexto “no, en lo absoluto” se ha conversado sobre el envío de tropas estadounidenses para custodiar el paso navegable.

“El presidente Trump miente”

La semana pasada, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó a Trump de mentir en su discurso ante el Congreso, donde dijo que EE.UU. había comenzado a recuperar el Canal de Panamá.

Mulino escribió en X un día después del discurso de Trump que ninguna de sus conversaciones con funcionarios estadounidenses ha cubierto la recuperación del Canal por parte de EE.UU. “Una vez más, el presidente Trump miente.”, escribió Mulino.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que la firma estadounidense BlackRock y un consorcio de inversores anunciaran un acuerdo para comprar dos puertos en cada extremo del canal a una empresa con sede en Hong Kong, cuya propiedad parecía haberse convertido en el foco de preocupación de Trump.

En Panamá, un país que abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no existen bases militares estadounidenses en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Esos Tratados establecieron la transferencia a Panamá del Canal el 31 de diciembre de 1999. EE.UU. lo construyó en el siglo pasado y explotó durante más de 80 años.

Mulino desmiente a Trump: El Canal de Panamá “no está en proceso de recuperación” por EEUU

La administración panameña amplió la vía mediante un proyecto de 5500 millones de dólares en servicio desde 2016 que ha multiplicado sus ingresos y valor estratégico.

La seguridad del Estado panameño está en manos de policías especializadas. Al respecto, Panamá y EE.UU. mantienen cooperación activa en materia de seguridad, que incluye capacitación de agentes y donación de equipos.

Desde su entrega en 1999, el canal ha sido operado por Panamá, no por China, a pesar de las afirmaciones de Trump.

Con información de EFE.

Etiquetas: Administracion TrumpCanal de PanamáDonald TrumpPanamá
Noticia anterior

Cuba vuelve a mirar a África y busca fortalecer su cooperación, afirma canciller

Siguiente noticia

Cubanos podrán cambiar sus autos viejos por modernos mediante sistema automatizado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: NASA.
EE.UU.

Artemis II, a medio camino de su viaje a la Luna: “Nada te prepara para la emoción que te invade”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la primera etapa se deben tramitar las más de 3000 solicitudes ya aprobadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Cubanos podrán cambiar sus autos viejos por modernos mediante sistema automatizado

Donald Trump el 13de marzo. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.

Plan de la Administración Trump prohibiría entrar a EEUU a cualquier cubano y torpedearía acuerdos bilaterales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba: los otros datos

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}