ES / EN
- marzo 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El dictamen de la jueza federal de Boston sobre los beneficiarios del Parole Humanitario

El 14 de abril se conoció el fallo, que frenó temporalmente la revocatoria del programa para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

por
  • Juan Pedro Campos
    Juan Pedro Campos
mayo 2, 2025
en EE.UU.
0
Foto: EFE/ Luis Torres.

Foto: EFE/ Luis Torres.

Getting your Trinity Audio player ready...

El 20 de enero de 2025 el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva titulada “Protecting the American People against Invasion”. Entre otras cosas, sentaba las bases para la suspensión del Programa Parole Humanitario (PPH) de la Administración Biden.

Poco más de un mes después, el 28 de febrero, una demanda colectiva presentada por el Justice Action Center (JAC) y Human Rights First (HRF) ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, impugnaba varias acciones planteadas por la Administración para golpear a los inmigrantes, entre ellas, poner fin a “los procesos especiales para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela” y deportar a los beneficiarios sin otros “alivios migratorios”.

Los litigantes que representaban ambas entidades de la sociedad civil eran ciudadanos afganos, ucranianos, venezolanos, haitianos, nicaragüenses y estadounidenses —estos últimos, “patrocinadores”. El caso le fue asignado, por sorteo, a la jueza Indira Talwani. Se le conoce en el gremio con el código Svitlana Doe v. Noem.

“Prepárense para irse”: la amenaza de Trump a los beneficiarios del parole

Los problemas a dilucidar en las audiencias fueron, básicamente, tres: a) si estaba dentro del poder de la jueza intervenir en estos programas; b) si estaba dentro del poder de la Administración Trump terminarlos; y c) si su liquidación se debería pausar temporalmente.

Los abogados de los demandantes argumentaban que la Administración Trump se había extralimitado en su autoridad al cancelar el PPH. Los que la representaban sostenían que el poder de la jueza federal no era tan amplio.

La jueza acudió a la Ley de Procedimientos Administrativos (APA), un sistema de normas que regulan los cambios de las políticas federales. Dijo en principio que si el Gobierno decidía ignorarlas, la movida podría ser problemática. Brian Ward, abogado defensor de la Administración Trump, argumentó que las normas de esa ley no se aplicaban en este caso.

En la audiencia final, la jueza sopesó los aspectos positivos de una suspensión y consideró los casos de las personas que pierden permanentemente sus derechos y estatus migratorio. Citó documentos oficiales y correos electrónicos enviados por error a ucranianos y nacionales de otros países informándoles que debían abandonar el país en una semana o ser deportados.

Los demandantes buscaban un fallo antes del 24 de abril, la fecha límite que les había dado la Administración Trump a los beneficiarios del PPH “sin otro alivio” para irse de Estados Unidos.

El dictamen

El 14 de abril se conoció el fallo de la jueza, que frenó temporalmente la revocatoria del PPH para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Dos fueron los elementos centrales que nutrieron su decisión. Primero, que no era de interés público declarar que cientos de miles de personas beneficiarias del PPH “ya no se consideran legalmente presentes en el país, de modo que no pueden trabajar legalmente en sus comunidades ni mantenerse a sí mismos ni a sus familias”.

Escribió: “Los demandados no han ofrecido ninguna razón sustancial ni interés público que justifique obligar a las personas a quienes se les concedió el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por un periodo específico a salir (o a obtener un estatus indocumentado) antes de la fecha original de vencimiento de su libertad condicional”.

Estatus legal de miles de beneficiarios del parole humanitario se revoca a partir de abril

En segundo lugar, que las protecciones a esos inmigrantes debían mantenerse hasta su vencimiento natural —es decir, hasta los dos años que les había dado la Administración Biden.

El elemento clave del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acelerar el fin de programa se sustentaba entonces, anotó la jueza, en un “error legal obvio”.

En documento de 40 páginas la magistrada bostoniana estampó su dictamen conclusivo: “La terminación de los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, 90 Fed. Reg. 13611 (25 de marzo de 2025) queda suspendida a la espera de una nueva orden judicial, ya que revoca, sin una revisión caso por caso, la libertad condicional y el permiso de trabajo previamente otorgados a extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en virtud de los programas de libertad condicional para extranjeros de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”. 

Más adelante, elaboró sobre las consecuencias potenciales si se procedía según lo intentaba el Gobierno: “Si se permite que caduque su libertad condicional, los demandantes se enfrentarán a dos opciones desfavorables: seguir cumpliendo la ley y salir del país por su cuenta, o esperar el proceso de deportación. Si los demandantes salen del país por su cuenta, enfrentarán peligros en sus países de origen, como se establece en sus declaraciones juradas”.

Asimismo, concluyó que “para algunos demandantes salir también causará la separación familiar […] Puede significar que los demandantes pierdan cualquier oportunidad de obtener una reparación basada en sus reclamos de APA, ya que salir podría invalidar dichos reclamos”. 

Dictamen judicial permite a los beneficiarios del parole permanecer legalmente en EEUU

Karen Tumlin, fundadora y directora del Justice Action Center, dijo al concluir el proceso: “Este fallo es un paso significativo hacia la justicia, no solo para los cientos de miles de personas que ingresaron a Estados Unidos a través de este importante proceso, sino también para los patrocinadores estadounidenses que los recibieron en sus hogares y comunidades. Con esta decisión, muchas personas en todo el país podrán respirar aliviadas”.

Los demandados

Apenas 24 horas después del dictamen, el presidente Donald Trump puso una andanada en Truth Social dirigida a los fanáticos de MAGA. “¿Pueden creerlo? Una jueza falló en contra nuestra en el caso de 530 mil inmigrantes ilegales (que Joe Biden trajo en avión a través de la frontera como parte de su programa para transportarlos al país), argumentando que no pueden ser vistos como un grupo, sino que cada caso debe juzgarse individualmente. “¿Qué está pasando con nuestros tribunales? ¡Están totalmente FUERA DE CONTROL! ¡Parece que odian tanto a Trump que todo vale!”.

Por otra parte, en un comunicado publicado en X, el Departamento de Seguridad Nacional decidió repetir el mismo mantra acusando a la política migratoria de Biden de haber “liberado a más de 530 000 extranjeros mal evaluados en Estados Unidos”. E hizo lo esperable: criminalizar a los beneficiarios del PPH y atizar el mito de que le quitaban empleos a los estadounidenses, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristy Noem.

“Si bien este fallo retrasa la justicia y socava la integridad de nuestro sistema migratorio, la secretaria Noem utilizará todas las opciones legales disponibles en el Departamento para poner fin a este caos, priorizando la seguridad de los estadounidenses”, concluía un comunicado.

Trump fustiga a jueza federal que impidió revocar el estatus legal de inmigrantes del parole

El 15 de abril, siguiendo la misma rima, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó de “corrupta” y “deshonesta” a la jueza Indira Talwani. La funcionaria enfatizó que lucharán “en contra de los tribunales” para poner fin al PPH.

Dos días después el Gobierno apeló ante el Primer Circuito de Estados Unidos la luz roja que le puso la jueza —en estos momentos, el caso sigue en esa instancia. Mientras tanto, ciertos políticos se han dedicado a tratar de ablandar el terreno para acciones futuras.

Por ejemplo, el senador John Kennedy, republicano por Luisiana, criticó la decisión de Talwani afirmando que “las amplias órdenes judiciales carecen de respaldo legal”. Le dijo a la presentadora de “America Reports”, Sandra Smith, y a su copresentador Bill Melugin, de la cadena Fox News: “La jueza  se equivoca […] Creo que emitió una orden judicial nacional. En mi opinión, son ilegales”.

“Una orden judicial nacional se da cuando dos partes, demandante y demandado, acuden a los tribunales, y el juez federal emite una sentencia que no solo se aplica a esas dos partes. Se aplica a todo el país”, remató. Un mensaje un poco más sofisticado que los anteriores, con todo. Es que el próximo jueves 15 de mayo la Corte Suprema de Estados Unidos va a abordar un problema central: si los jueces de primera instancia pueden dictar o no medidas cautelares que solo se aplican en los distritos geográficos donde fueron nombrados.

En otras palabras, van escuchar los argumentos para después responder una pregunta clave: ¿cuál es el alcance del poder de los jueces de tribunales inferiores para bloquear las políticas de un presidente?

Etiquetas: parole humanitarioPortada
Noticia anterior

El dólar vuelve a subir y confirma el alza progresiva de las divisas en Cuba

Siguiente noticia

Katapulk y deCancio Foods: Un sorteo quincenal que acerca sabor y alegría a las familias cubanas

Juan Pedro Campos

Juan Pedro Campos

Artículos Relacionados

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Irán ataques Israel
EE.UU.

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Katapulk y deCancio Foods: Un sorteo quincenal que acerca sabor y alegría a las familias cubanas

Daniella Fernández. Foto: Camila Pimienta.

Ojo al visor: Daniella Fernández

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El capitán que teme al amotinamiento

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}