ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

Este martes fue inaugurado un nuevo parque en Santiago de Cuba. Con ello la capacidad instalada se acerca a los 240 MW, aunque la producción de estas instalaciones no es constante ni suple aún las averías en las termoeléctricas y la falta de combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
en Economía
2
Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Con la inauguración oficial de un nuevo parque solar fotovoltaico en Santiago de Cuba, ya son once las instalaciones de 21,8 MW en funcionamiento en la isla. 

Sin embargo, su impacto todavía no se siente en medio de la severa crisis energética que atraviesa el país, con apagones de 20 y más horas consecutivas en diversas localidades cubanas.

El nuevo parque de Las Guásimas está enclavado en el municipio santiaguero de Contramaestre, y forma parte del programa gubernamental que pretende instalar más de 50 en 2025 y 92 en total en los próximos años, con la colaboración de China.

La pretensión es alcanzar una capacidad instalada superior a los 1000 MW este año, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que en septiembre pasado, antes de la puesta en marcha de las primeras instalaciones, la generación fotovoltaica solo llegaba en Cuba hasta los 286 MW. 

Por el momento, los once nuevos parques totalizan cerca de 240 MW de capacidad, aunque debido a la energía que utilizan su producción no es constante a lo largo del día y muestra variaciones de una jornada a otra, según se aprecia en los partes diarios de la Unión Eléctrica (UNE).

Este martes, coincidiendo con la inauguración del parque de Las Guásimas, las once instalaciones produjeron 1030 MWh durante todo el día, de acuerdo con el reporte oficial. Sin embargo, el día previo, cuando la UNE solo contabilizaba nueve parques, su producción había sido superior: 1040 MWh.

A esta variabilidad tampoco ayuda el deficitario panorama de la generación eléctrica en Cuba, signado por las reiteradas averías y paradas por mantenimiento de las longevas unidades térmicas, y el crónico déficit de combustible que afecta las baterías de motores de diésel y fuel.

Parques solares vs. apagones: entre las ilusiones y la realidad (I)

Apagones, hoy como ayer

Este martes, refiere la UNE, las afectaciones en el servicio eléctrico se extendieron las 24 horas y tuvieron su pico de 1708 MW poco antes de las 9:00 de la noche. La cifra, nuevamente superior a la pronosticada, se debió a la “no entrada en tiempo” de la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas.

Luego de otra madrugada de apagones, a las 7:00 AM la afectación ya ascendía a 1163 MW y para el mediodía estaban previstos 1350 MW. Lo anterior supone otra larga jornada a oscuras en gran parte de la isla.

Siete bloques térmicos seguían fuera del Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos la mencionada unidad 6 de Nuevitas, la 3 de Cienfuegos —averiada solo días después de su reincorporación— y la Guiteras, que cumple un mantenimiento “impostergable”, en principio por solo cinco días.

Además, las limitaciones térmicas son hoy de 363 MW y otros 545 MW no estarán disponibles durante el día por la falta de combustible en 75 centrales de generación distribuida. De estos últimos, solo deben recuperarse 80 MW en el pico nocturno, de acuerdo con la UNE.

Para este miércoles no está prevista la sincronización de ninguno de los bloques térmicos parados. Por lo anterior, en esta jornada habrá otra elevada afectación en la noche, cuyo pico se estima oficialmente en 1690 MW, de no ocurrir una nueva rotura o incrementarse la demanda.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

Siguiente noticia

¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: EFE.
Economía

Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mapa del huracán Rafael, noviembre de 2024. Foto: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

Foto: www.escambray.cu

Cuidado de hijos con discapacidad severa: nuevo trabajo remunerado en Cuba

Comentarios 2

  1. José says:
    Hace 3 días

    La crisis energética en Cuba es muy real y nadie mejor que los que vivimos en ella lo sabemos, pero hay que ser muy mal intencionado al decir que ya hay 11 parques solares y crisis continua, solo se han montado el 10 porciento de lo que se necesita hoy, como se puede pretender que el problema ya estuviera resuelto, es solo decir la verdad con una dosis de veneno

    Responder
    • José Manuel Fajardo Armas says:
      Hace 3 días

      Y hay que ser muy iluso para esperar que los parques solares resuelvan esa situación. Menos en Cuba donde a medida que crezca la capacidad de generación solar, reducirán la generación en las termoeléctricas para ahorrar petróleo y dinero.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Lluvias en La Habana. Foto: EFE.

    Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    717 compartido
    Comparte 287 Tweet 179
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1137 compartido
    Comparte 455 Tweet 284

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    717 compartido
    Comparte 287 Tweet 179
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}