ES / EN
- abril 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Luz de América y Luz de Oriente: gemelas cubanas celebran sus 100 años en Baracoa

América y Oriente (como las conocen en Baracoa) llegaron al centenario rodeadas de sus hijos, nietos, biznietos y tataranietos, junto a la música que acompañó la celebración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
en Cuba
0
Gemelas en Baracoa celebran sus cien años. Foto: Claudia Rafaela/Facebook.

Gemelas en Baracoa celebran sus cien años. Foto: Claudia Rafaela/Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las gemelas cubanas Luz de América y Luz de Oriente cumplieron el pasado primero de mayo 100 años en Baracoa, y familiares, amigos y la emisora local celebraron el aniversario.

Nacidas el 1 de mayo de 1925, ambas viven en la comunidad de El Guayabo, en el consejo popular Sabanilla de Baracoa, en Guantánamo.

De apellidos Machado Quintero, América y Oriente (como las conocen en Baracoa) llegaron al centenario rodeadas de sus hijos, nietos, biznietos y tataranietos, junto a la música que acompañó la celebración.

En declaraciones a Radio Baracoa, Luz de América dijo que nunca pensó llegar a los 100 años de vida y aconsejó “creer en Dios, en él nada más, y guardar los otros santos”.

Luz de Oriente comentó que estaba emocionada y nerviosa, y dijo entre risas que tenía la cama llena de regalos. “Hay que cuidarse a ver si se pueden llegar a los 100 años”, añadió.

Uno de los seis nietos de América, la periodista Claudia Rafaela Ortiz, escribió en su cuenta en Facebook que lo más lejos que han estado una de la otra es a un patio de distancia, pues viven en casas contiguas.

“Un parto. Dos hermanas. Y esperarse para cumplir, juntas, los 100 años. Sobrevivirle a cosas tristísimas para estar aquí, porque vivir tiene eso”, publicó.

Gemelas cubanas: vivir tanto es un regalo

En declaraciones a OnCuba, Claudia Rafaela dijo que su abuela tuvo 3 hijos, 6 nietos, 6 bisnietos y una tataranieta, mientras Luz de Oriente tuvo un hijo, 3 nietos y 4 bisnietos.

“Desde que yo tengo uso de razón ellas siempre han estado ahí y no de forma pasiva, mi abuela fue cuidadora de nosotros, incluso, hasta que no pudo caminar por una fractura de cadera y un accidente cerebrovascular. Su hermana sí camina”, cuenta Claudia.

Cuando eso ocurrió, hace ya 15 años, América no pudo seguir caminando; sin embargo, dice Claudia, “tiene la mente clarita, mi abuela todo lo ve, todo lo supervisa, todo lo recuerda”.

Claudia, también gemela, se pregunta si no están cansadas porque han tenido que vivir momentos tristes, y cuenta que su abuela vio morir a uno de sus 3 hijos y ahora su hija padece un Alzheimer ya avanzado.

“Solo está bien mi papá, que nació cuando mi abuela tenía 43 años, y ya sus otros dos hermanos tenían más de 20”, comentó a OnCuba.

gemelas cubanas
En la comunidad se realizó una misa por el centenario de las gemelas. Foto: Claudia Rafaela/Facebook.

“Siempre me he preguntado si no es doloroso vivir tanto, pero el día que le celebramos los 100 años me convencí de que no, que vivir tanto es un regalo porque ellas estaban felices”.

La nieta Claudia cuenta que las gemelas cubanas, durante su fiesta de cumpleaños comieron todo el dulce que quisieron y estuvieron desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche con los mariachis, tuvieron una misa solo para ellas y recordaban todos los cánticos religiosos.

Claudia dijo que no paraba de llegar gente al cumpleaños porque “todo el que ha vivido en esta comunidad, que es grande, desde que nació, ya ellas dos estaban ahí”.

Etiquetas: ancianosBaracoaCentenarioCubaEnvejecimiento poblacionalpoblacióntercera edad
Noticia anterior

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

Siguiente noticia

Tribunal federal de apelaciones ordena trasladar a Vermont a estudiante turca detenida por oficiales de ICE

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.
Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Triciclos eléctricos en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Vista general de Ibor City en 1889. Foto: Archivo Universidad de Florida.
Historia

Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

por Igor Guilarte
abril 4, 2026
0

...

Foto: @vicejefeagr
Economía

Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
1

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Cuba

La amistad entre Rusia y Cuba no se mide en kópeks, dólares o pesos, asegura vicecanciller ruso

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La joven estudiante turca Rumeysa Öztürk. Foto: Turkiye Report.

Tribunal federal de apelaciones ordena trasladar a Vermont a estudiante turca detenida por oficiales de ICE

El humo negro: no hay papa todavía. Foto: Vatican News.

Todavía no hay papa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    472 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}