Dos equipos representarán a Cuba en la Olimpiada Mundial Juvenil de Ajedrez, que entre el 16 y el 23 de agosto próximo se celebrará en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
De acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit, los exponentes de la isla en esa justa pertenecen a la categoría para menores de 16 años de edad, y fueron seleccionados gracias a sus resultados en certámenes celebrados durante el pasado año.
#Cuba estará en Olimpiada Mundial Juvenil de #Ajedrez
Llevará dos equipos mixtos, con jugadores de buenos resultados en la temporada anterior. #DeporteCubano #chesshttps://t.co/xnwW8EVkbF pic.twitter.com/zTnCPEItB7— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 10, 2025
Según las reglas del torneo, es obligatorio que cada elenco inscriba al menos a un jugador que garantice la formación mixta para la defensa de los cuatro tableros en cada ronda.
Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, confirmó al medio que el Maestro Fide (MF) Adrián Jesús Almaguer lidera la selección de la isla con mejores opciones, la cual completan el también MF Osiel Alberto Alonso, Felipe Herrera y la MF femenina Jinela de la Caridad Rodríguez.
La muchacha ostenta la corona de la región centroamericana y del Caribe, de la categoría sub-20 años, conquistada en la justa que se celebró durante el pasado mes de mayo en Varadero.
Ese resultado le valió para acceder de forma directa al título de Maestra Fide femenina, además de asegurar una norma de Gran Maestra para su sexo.
Agrega la publicación que la otra selección cubana la conformará Esley Bombino –único varón del grupo–, junto a las MF Lorena Beatriz Montejo y Liennys Ferres, y Haden Zuaznabal, quien aparece sin graduación de la federación internacional.
José Orlando Martín y Rodney Pérez serán los capitanes de cada escuadra, que en el certamen enfrentarán a los 85 conjuntos de 45 naciones inscritos hasta el momento.
Foguear jugadores en edades tempranas
Trascendió que los anfitriones colombianos presentarán una treintena de elencos, con el fin de cumplir uno de los principales objetivos de la justa: ofrecer oportunidades de fogueo a jugadores en edades tempranas.
Las bases del torneo, convocado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) establecen que se disputarán nueve rondas para definir al equipo campeón, pues la cifra de elencos confirmados ya superó los 40.
Luis Ernesto Quesada se suma a la vanguardia en lid continental de ajedrez
Los pareos y las puntuaciones, así como las fórmulas para desempates que serán aplicadas, estarán en concordancia con las reglas de las Olimpiadas Mundiales sin límites de edad.
Las partidas a celebrar tendrán una duración de 45 minutos, y se adicionarán 10 segundos tras cada movimiento desde el mismo lance inicial.