Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ejército israelí confirmó este martes un “ataque preciso contra el liderazgo sénior” de Hamás. Poco antes, la cadena Al Jazeera refirió que se habían escuchado explosiones en Doha, la capital de Qatar, donde residen varios miembros de la organización.
Según Al Jazeera, el ataque tuvo como objetivo una delegación negociadora de Hamás mientras estaba reunida para discutir la propuesta estadounidense de alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Ataque a la delegación negociadora de Hamás durante su reunión en Doha. La reunión fue atacada mientras se discutía la propuesta del presidente [Donald Trump] de un alto al fuego”, aseguró una fuente de alto rango de Hamás a Al Jazeera.
El centro de un edificio alcanzado en el ataque parece haberse derrumbado, informó desde el lugar Andrew Potter, productor ejecutivo de CNN.
Ataque contra Hamás
“Durante años, estos miembros del liderazgo de Hamás han dirigido las operaciones del grupo terrorista, son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre y han estado orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel”, aseguraron las fuerzas israelíes en su mensaje.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, confirmó que Israel atacó a “varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha” y que el Gobierno había lanzado una investigación “al más alto nivel” sobre este “cobarde ataque”.
En un comunicado, Qatar condenó “enérgicamente” esta acción de Israel “contra edificios residenciales que albergaban a varios miembros del buró político en Doha”, sin identificar quiénes eran.
“Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes”, afirmó el portavoz.
“Si bien el Estado de Qatar condena enérgicamente este ataque, confirma que no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía. Se están llevando a cabo investigaciones al más alto nivel y se anunciarán más detalles tan pronto como estén disponibles”, sentenció Al Ansari.
Negociaciones para un alto al fuego
La noticia llega en pleno impulso a las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos.
Este martes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente Donald Trump bajo las condiciones de que se liberen a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.
Hasta ahora, la delegación negociadora de la parte palestina ha estado dirigida por Khalil al Hayya, miembro del buró político del grupo que tiene su base en Qatar.
Flotilla con ayuda humanitaria para Gaza denunció un ataque en Túnez
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, dijeron que Israel decidió aprovechar una “oportunidad” para atacar a la dirigencia de Hamás en Qatar tras el tiroteo en Jerusalén ayer.
“Ayer, tras los mortales ataques en Jerusalén y Gaza, el primer ministro Netanyahu instruyó a todas las agencias de seguridad a prepararse para la posibilidad de atacar a los líderes de Hamás”, dijeron los dos funcionarios en un comunicado, que cita CNN. “El ministro de Defensa apoyó plenamente esta directiva”.