ES / EN
- febrero 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La inflación del mercado formal sube en agosto por primera vez en año y medio

El registro de 15,21 %, rompe la tendencia a la baja iniciada en 2024. No obstante, esa cifra no tiene en cuenta el mayoritario y mejor surtido mercado informal, donde los precios son notablemente superiores.

por
  • EFE
septiembre 16, 2025
en Economía
0
Personas hacen cola para acceder a los cajeros electrónicos de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Personas hacen cola para acceder a los cajeros electrónicos de un banco, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La inflación interanual en el mercado formal en Cuba se situó en agosto en el 15,21 %, un valor ligeramente superior al de julio y que rompe una tendencia a la baja iniciada hace año y medio, de acuerdo con datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El índice de precios al consumidor (IPC) continúa sin embargo muy por debajo al registrado en agosto de 2024, cuando se encontraba en el 30,12 %.

La variación mensual frente al mes previo fue del 1,15 % y la variación acumulada se ubicó en el 10,05 %.

Por categorías, destacó el repunte interanual en Bebidas alcohólicas y Tabaco (105,46 %), seguido por Restaurantes y Hoteles (23,40 %), Educación (17,46 %), Servicios de la vivienda (14,03 %), Muebles y artículos para el hogar (13,91 %) y Bienes y Servicios diversos (13,49 %).

Todas las categorías experimentaron subidas interanuales de precios con tasas de dos dígitos, salvo Prendas de vestir y calzado (8,73 %), Recreación y cultura (6,54 %), Transporte (5,10 %), Salud (1,18 %) y Comunicaciones (0,41 %).

Comunicaciones se mantiene como la categoría menos inflacionaria pese al fuerte repunte de las tarifas aplicado el pasado 30 de mayo, que elevó sustancialmente los precios de las recargas adicionales de la telefonía móvil generando protestas y controversia.

Etecsa multiplica sus ingresos diarios por encima del 5 000 % luego del tarifazo

De acuerdo con estimaciones del economista cubano Pavel Vidal, la inflación real en la isla en 2025, que, a diferencia de los informes mensuales de la ONEI, incluye los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal, “rondaría el 70 %”.

La inflación ha triplicado los precios en la isla desde el año 2020, según las estadísticas oficiales. El índice de precios al consumo (IPC) cerró en el 2021 por encima del 77 %; mientras que en 2022 se situó en el 39,07 %; en 2023, en el 31,34 %, y en 2024, en el 24,88 %.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y energética desde hace más de cinco años, evidente en la escasez de básicos (alimentos, medicinas y combustible), la elevada inflación, la contracción económica, una dolarización creciente y prolongados apagones diarios.

La combinación de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses desde la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía cubana.

La situación ha provocado un gran descontento social, visible en las inusuales protestas de los últimos años y en una ola migratoria sin precedentes en escala y duración. 

Etiquetas: Aumento inflacioncrisis económica en CubaEconomía cubanainflaciónONEI
Noticia anterior

La reparación y construcción de viviendas con subsidios estatales se ha ido a pique en Cuba

Siguiente noticia

Yipsi Moreno en el Top-5 de las más veteranas del Mundial: “Nunca pensé regresar”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Feria comercial del XXV Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Un paisaje reiterado en las gasolineras de Cuba. La baliza roja indica cero combustible. Foto:  AMD.

Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

El kilogramoa de arroz importado colombiano este viernes 13 de febrero de 2026 en un bodega privada en el suroeste de La Habana. Representa poco más de 10% del salario promedio en la isla. Foto: AMD

Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
2

...

Pocos autos están funcionando, falta de combustible. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

“Se va a poner peor”. Crisis del transporte tras el bloqueo petrolero a Cuba

por Lied Lorain
febrero 12, 2026
2

...

Una anciana compra algún alimento en una cafetería estatal en La Habana. Foto: AMD
Cuba

Inflación oficial desciende en Cuba en medio de histórico desplome del peso

por Redacción OnCuba
febrero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La cubana Yipsi Moreno compite por Albania en el lanzamiento del martillo del Campeonato Mundial de atletismo de Tokio.  Foto: Alex Plavevski/EFE/EPA.

Yipsi Moreno en el Top-5 de las más veteranas del Mundial: "Nunca pensé regresar"

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Unión Eléctrica reporta récord de generación solar al mediodía de este martes

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Nueva Ley de Vivienda en Cuba eliminará confiscación para emigrados y abrirá paso al financiamiento hipotecario

    2382 compartido
    Comparte 952 Tweet 595
  • Cuba al borde de la “hora cero”: Experto internacional alerta sobre eventual colapso energético

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • No se puede renunciar al futuro

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}