Los pasajeros que permanecían internados bajo observación por una supuesta intoxicación alimentaria durante un viaje en tren desde la ciudad de Manzanillo hacia La Habana, recibieron este viernes el alta médica y regresaron a sus hogares.
Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte (Mitrans) informó a través de su perfil en Facebook que la decisión se tomó luego de una nueva evaluación médica a los afectados en instituciones de la provincia de Villa Clara.
El pasado jueves un brote diarreico y de vómitos entre sus pasajeros obligó a la tripulación del tren Extra No. 18 que cubría la ruta Manzanillo-Bayamo-La Habana a realizar una parada de emergencia en la central provincia.
En total, fueron hospitalizados cinco menores y 20 pasajeros adultos, aunque el número de intoxicados fue ligeramente superior e incluyó tres tripulantes, según las cifras publicadas anteriormente por el ministro.
Rodríguez Dávila agregó que se mantienen en curso las investigaciones que hasta el momento señalan como causa del incidente la ingestión de un alimento una vez iniciado el trayecto.
Brote diarreico en un tren obliga a una parada de emergencia en Villa Clara
En ese sentido apuntó que se tomaron muestras que están bajo análisis de laboratorio, un proceso que requiere entre 24 y 72 horas para llegar a resultados definitivos.
A su vez, precisó que después de detectada la situación, y las medidas tomadas en ese momento, los pasajeros fueron trasladados en ómnibus hacia la capital cubana.
Cuando se decretó la emergencia las 653 personas que viajaban en el tren fueron pesquisadas para identificar posibles casos y aplicar las medidas de control epidemiológico necesarias.
El resto de los pasajeros y la tripulación que no resultó intoxicada continuó el trayecto hacia La Habana, tras recibir el visto bueno de los especialistas de Salud.